Esta edición está organizada por Casa Asia, Turisme de Barcelona y la Agencia Catalana de Turisme, cuenta con la colaboración de Turespaña, la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el patrocinio de Value Retail, Instituto Confucio y ALS/Cripta Gaudí. El programa se dirige al sector hotelero y de la restauración, comercios, turoperadores, representantes de líneas aéreas, responsables de promoción turística y cultural del sector público y privado, y a todos aquellos actores económicos interesados en Asia como mercado emisor de turistas.
El objetivo principal del congreso es dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo atraer a los turistas asiáticos hacia nuestro país? El CITA parte de la constatación de que la región Asia-Pacífico, y en particular Asia Oriental, constituye en la actualidad el mercado turístico emisor más importante y con mayor potencial de crecimiento del mundo.
El Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig participa en el acto inaugural mientras que el Ministro de Industria, Energía y Turismo del gobierno de España, José Manuel Soria intervendrá en la sesión de clausura del Congreso. También cuenta con la participación de profesionales y expertos internacionales del sector que analizarán en profundidad el potencial del turismo asiático, así como sus nuevos mercados, perfiles, y destinos prioritarios.
Turismo asiático, turismo de calidad
El turismo representa el 9% del PIB mundial, el 6% de las exportaciones y el 9% de la población ocupada. La Organización Mundial del Turismo prevé que el número de turistas crezca de los 1.133 millones del pasado año a 1.800 millones en 2030, y se espera que este año esa cifra crezca gracias a la incorporación de viajeros de países emergentes, especialmente de Asia.
De este total, el 24% del turismo emisor mundial tiene origen en Asia Pacífico, región que aporta cada año más de 300 millones de turistas, y que generará una media anual de 17 millones de turistas adicionales en los próximos 15 años.
La región Asia-Pacífico, y en particular Asia Oriental constituyen en la actualidad uno de los mercados turísticos emisores más importantes del mundo. En 2014 viajaron al extranjero más de 100 millones de turistas chinos, 17 millones de turistas japoneses y 15 millones de turistas surcoreanos, aunque solo una parte de éstos viaja a Europa.
A este turismo se le asocia el calificativo de calidad porque según Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa Asia “es un turista con alto valor añadido ya que cuenta con un elevado poder adquisitivo, viaja en diferentes meses del año, ocasiona escasas incidencias y tiene interés por el arte, la gastronomía, y los eventos culturales de primer nivel, y también tiene preferencia por el shopping y el consumo de lujo”. Se trata, en definitiva, de un turismo de calidad que tenemos que atraer hacia nuestro país, asegura Jensana.
Asia, mercado emisor- España, destino turístico
El turismo es uno de los motores de la recuperación económica en España. El sector aporta el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, el 12% de empleo y el 25% del nuevo empleo en los últimos 12 meses, además de compensar el déficit comercial en un 256%, según afirmó el ministro José Manuel Soria el pasado 4 de noviembre.
España, que ha alcanzado este año la primera posición en el Travel&Tourism Competitiviness Report 2015 del Foro Económico Mundial, se ha consolidado como el tercer destino turístico del mundo tras Francia y Estados Unidos con 65 millones de turistas recibidos en 2014.
De enero a agosto se consiguió un nuevo record, contabilizándose 47,2 millones de turistas, un 4,1% más que el año anterior. La mayor contribución al crecimiento del turismo proviene en términos relativos de los países asiáticos (+37,7%). En concreto, la llegada de visitantes proceden principalmente de China, que subió un 65’8% y de Japón con un incremento de un 27% (Frontur).
España recibió 475.000 ciudadanos japoneses, 289.000 chinos y 167.000 surcoreanos el 2014(Frontur-OMT). Se trata de 3 países representativos de la quincena de asiáticos que aportan turistas.
Catalunya y Barcelona líderes del sector
Catalunya acoge una gran parte del flujo turístico procedente de Asia. El año pasado recibió casi 1,1 millones de turistas asiáticos. En 4 años (2010-2014) la llegada de turistas asiáticos ha aumentado más de un 200%, con un ritmo de crecimiento anual de un 30% de media. De enero a septiembre de 2015, han visitado Catalunya 980.000 turistas asiáticos, un 19,3% más que el mismo período del año anterior, que han generado un total de 1.472 millones de euros, un 29,5% más que en mismo periodo de 2014 (Agencia Catalana de Turismo).
Barcelona atrae a un gran número de turistas asiáticos. Japón y China son por este orden los dos mercados principales del turismo asiático en la ciudad. Japón es líder en número de turistas en hoteles el 2014, con un crecimiento del 0,8%, a pesar de que el turismo chino es el que más ha aumentado con un incremento respecto del 2013 de un 29% en turistas y un 19% en pernoctaciones hoteleras (Turismo de Barcelona y otras fuentes).
Asia lidera el gasto en turismo
Los turistas internacionales gastaron en España entre enero y septiembre la cifra récord de 53.793 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3 % respecto al mismo periodo de 2014, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que también revela que la mayor aportación al gasto provino de Reino Unido y de los países asiáticos.
Los turistas de Asia realizan un gasto medio mucho más elevado que la media. En 2014, el gasto medio por persona de los turistas asiáticos fue de 1.853€/238€ día. En el caso del turista chino: 1.983 €/ 248€ día; el del turista japonés: 2.152€/ 311€ día; el del turista coreano: 1.819€/242€ y el del indio es de 1.974€/ 204€ día.
En Cataluña, los turistas asiáticos generaron el año pasado casi 1.500 millones de euros, lo que supone un 9,9% del gasto total generado por el turismo extranjero. En Cataluña, en cuatro años (2010-2014), el gasto del turismo asiático se ha incrementado un 345%, con un ritmo de crecimiento anual medio de un 45% (Agencia Catalana de Turismo).
Los turistas asiáticos son también los que más gasto generan. En el año 2014 el gasto por turista estaba en torno a los 1.609 euros (frente a los 900 euros de media del turismo extranjero), y el gasto diario estaba en torno a los 238 euros, frente a los 120 euros de media del turismo extranjero.
¿Cómo atraer al turista asiático?
Para que España sea capaz de atraer a este turismo procedente de Asia debe ajustar su oferta, adaptarse a sus intereses y tener en cuenta sus necesidades.
Para atraer el turismo asiático es importante que las empresas se adapten para recibir este tipo de visitante, y eso pasa por tener en cuenta cuestiones tan básicas como tener las cartas de los restaurantes en su idioma o adaptar los desayunos, incluyendo productos como el arroz, la sopa de miso o los fideos y tener en cuenta las especificidades dietéticas (vegetariano, halal, cocinas nacionales, etc), según dijo Amadeo Jensana en la entrevista a la Agencia EFE el pasado 15 de noviembre.
También implica mejoras en la señalización de puntos turísticos, documentos informativos y guías de viajes en lenguas asiáticas y personal con conocimientos en idiomas asiáticos, además de disponer de canales de televisión asiáticos en los hoteles. Hay que pensar que el nivel de servicio en Asia es excelente, mientras que aquí tenemos otra visión de lo que es la excelencia del servicio, asegura Jensana.
Por otra parte, Internet y en particular el móvil son herramientas de importancia capital para el turista asiático, especialmente durante el proceso de adquisición de un producto turístico. Las redes sociales (Renren, QQ, Weibo, Mixi, Line, Gree, Mobage) permiten al turista asiático joven compartir su experiencia y animar a futuros viajeros, y quejarse en caso de que no queden satisfechos.
Intereses y preferencias de los turistas asiáticos
Para el 50% de los turistas asiáticos ir de compras es la primera o la segunda preferencia a la hora de escoger destino. Los turistas chinos dedican el 33% de su presupuesto en compras cuando viajan. Europa es el destino líder para el turismo de lujo. Barcelona y Madrid empatan en el segundo puesto de entre las ciudades europeas mejor posicionadas (Economist Intelligence Unit).
Los asiáticos son unos grandes consumidores de marcas de lujo, ya que entre China y Japón consumen más del 50 % de los productos de lujo a nivel mundial. Y eso responde a que “en sus países, los impuestos a los artículos de lujo son “altísimos”, por lo que para ellos es mucho más barato comprar en el extranjero, además de que se pueden desgravar el IVA( (Amadeo Jensana-entrevista EFE).
Los turistas chinos, en particular, tienen una enorme motivación por la compra y se han convertido en los turistas de mayor gasto internacional con 128.000 millones de dólares en 2014.
Virginia Sun, Director of Group Retail Services en Value Retail, considera que “los viajes son para los chinos una manera de relacionarse y descubrir el nuevo mundo global Las compras van más allá del mero producto. El consumidor de viajes y lujo chino, busca vivir una experiencia única y sensorial, una historia que contar y que pueda compartir en su país de origen”. Por eso, añade Sun, la colección de Villages lidera la atracción del turismo chino gracias a la experiencia de compras de lujo que ofrece.
Perfiles de turistas asiáticos
El turista chino procede fundamentalmente de Shanghai, Beijning y Guangdong. El turista chino gestiona sus viajes por medio de plataformas online exclusivamente chinas y suele contratar paquetes turísticos de varios días y visita distintas ciudades, por eso Europa es considerada un destino único y uniforme, pero también lo hace individualmente y escoge un solo país.
El turista japonés da mucha importancia a factores como la puntualidad, el orden, la seguridad, la jerarquía y el trato cordial y respetuoso. Es un tipo de turista que planifica con la debida antelación para que la toma decisiones sea la esperada. Exige seriedad y rigor en el cumplimiento de la información proporcionada en cada viaje. La seguridad es uno de sus prioridades, no en vano Japón es conocido por ser uno de los países más seguros del mundo. El turista japonés tiene especial interés por el arte, los museos y la gastronomía de nuestro país. Los tres destinos prioritarios para este turista son Catalunya, Madrid y Andalucía
El turista indio, a diferencia de otros mercados asiáticos, suele elegir un destino único, no viaje en paquetes integrados por una oferta de visitas a varios países. El viaje se gestiona y contrata on line en la mayoría de los casos. Es un turista que contribuye a la desestacionalizar ya que viaja en los meses de abril a junio. Tiene un poder adquisitivo alto y suele alojarse en hoteles de lujo. Utiliza el inglés como lengua franca, un 55% de turistas indios tiene menos de 26 años.
El turista coreano, de carácter abierto y afable, ignora por completo el sol y la playa, entre otras cosas porque el ideal de belleza en Asia es una piel muy blanca y prefieren visitar las ciudades, disfrutar del patrimonio cultural y del modo de vida español. Otros intereses de los turistas coreanos son las compras, y la gastronomía. En 2009 España recibió 25.000 turistas surcoreanos, pasando a los 167.000 de 2014
Todas estas cuestiones serán analizadas, debatidas y ampliadas en las dos jornadas del IV Congreso Internacional sobre Turismo Asiático (CITA 2015), que se celebra hoy y mañana en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona.
En este enlace puedes acceder al programa y biografías de los ponentes y otros detalles del CITA 2015: http://asiantourism.net
Puedes seguir el CITA 2015 en Twitter #CITA2015
Casa Asia expedirá un certificado acreditativo de asistencia a los talleres formativos