17/11/2020 | Actualidad
El Instituto Cervantes (IC) y Casa Asia han firmado hoy un protocolo general de actuación en virtud del cual manifiestan su voluntad de colaborar en el desarrollo de actividades y proyectos culturales y educativos que sean de interés para ambas instituciones, y estén relacionados con los fines que tienen encomendados.

Con este acuerdo, el Instituto Cervantes y Casa Asia pondrán en marcha iniciativas que faciliten la consecución de los objetivos principales del IC, como son promover la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el continente asiático.

En la misma línea de actuación, ambas instituciones llevarán a cabo actividades y proyectos de diplomacia para el mutuo conocimiento de las sociedades española y asiática. Esta colaboración podrá desarrollarse tanto en España como a través de los centros del Instituto Cervantes en el exterior.

La aplicación del presente protocolo tiene una vigencia de 4 años, pudiendo extenderse previo acuerdo de los signatarios, por un nuevo periodo máximo de 4 años, y ha sido firmado esta mañana por parte de la Secretaria General del Instituto, Carmen Noguero, y del director general de Casa Asia, Javier Parrondo.

Precisamente, la primera actividad conjunta se ha celebrado hoy, 17 de noviembre, con la emisión de la primera conferencia online «El hispanismo chino en los primeros dos decenios del siglo XXI», a cargo de la Dra. Yu Man, catedrática y decana de la Universidad de Shanghái, que da inicio al “Ciclo de webcasts sobre hispanismo asiático”. Sesión que ha venido precedida por la firma de este protocolo general de actuación.  

El Instituto Cervantes es un organismo público que tiene como fines la promoción universal de la enseñanza, el estudio y el uso del español y el fomento de cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusión y mejora de la calidad de estas actividades así como contribuir a la difusión de la cultura en el exterior. Esta institución cuenta con una amplia red de centros en el exterior, teniendo presencia en los cinco continentes.

Casa Asia es un consorcio público, constituido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Madrid, que tiene por objeto contribuir a un mejor conocimiento y al impulso de las relaciones entre las sociedades de Asia y el Pacífico y España, en el ámbito institucional, económico, cultural, y educativo.

Información adicional:

Prensa Cervantes. Acuerdo institucional
Compartir