28/11/2011 | Actualidad

Por ese motivo, el II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas, organizado por la Red de Mujeres Asiáticas y Españolas, celebrado el pasado 7 de noviembre en Casa Asia, intentó acercarse a la diversidad de Asia y al ímpetu de las mujeres de un continente clave en la configuración del mundo del siglo XXI.  El encuentro abordó los desafíos de la igualdad en Asia desde distintas perspectivas: los retos del acceso al mercado laboral, la lucha contra la violencia de género, las políticas contra la desigualdad y la exclusión social, la reivindicación de la presencia pública de las mujeres.  

Y se puso voz a la visión de las mujeres asiáticas y españolas sobre el presente y el futuro. “No hay arma más poderosa para el cambio que la voz y la palabra de las mujeres”, señalaba la exvicepresidenta del Gobierno de España, Mª Teresa Fernández de la Vega, en el acto de clausura del II Encuentro y de entrega del Premio Casa Asia 2011 a la ONG Sister in Islam. “La discriminación no empieza en la edad adulta, empieza antes de nacer y en la infancia”, afirmaba la india Indu Capoor, fundadora y directora del Centro de Educación y Capacitación en materia de salud y conciencia de la nutrición (CHETNA), en referencia a la sistemática relegación de la salud de las niñas en beneficio de los niños.

“Las mujeres son las víctimas que viven en la pobreza y a la vez son las gestoras en resolver cómo salir de la pobreza”, señaló Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de El País; todas ellas son algunas de las ideas que surgieron del II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas para alentar el progreso de las sociedades en igualdad.

Conclusiones del II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas

El II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas agrupó a más de treinta mujeres y hombres del ámbito político y social alrededor de seis mesas redondas bajo el título general de «Globalización y realidades locales». Abrió el Encuentro la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, que recalcó el papel que tienen las mujeres asiáticas en la inmigración española en los últimos años, y en especial por su capacidad de trabajo y para emprender negocios.
La jornada se cerró con una lectura de conclusiones, en que se puso hincapié y se compartieron cuatro ideas clave:

1. El cuidado es un bien de interés general. Hay que fomentar y favorecer el círculo virtuoso: buenos cuidadores/as, buenos cuidados y buena sociedad.

2. Es necesario repensar el modelo social, de forma colectiva y participativa a nivel local y global.

3. Hay que identificar y hacer visibles a las mujeres como agentes de cambio social, como es el caso del papel que están representando hoy las mujeres musulmanas.

4. Importancia de la aplicación de la legislación de ámbito internacional, nacional y local, en materia de violencia de género, tráfico de explotación sexual, emigración, derechos laborales y de ciudadanía, etc.

Son éstas las conclusiones de un encuentro que tenía como objetivo debatir sobre los efectos de la globalización sobre las realidades locales desde el punto de vista de la situación y las aspiraciones de las mujeres de las distintas sociedades asiáticas. Este II Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas fue posible gracias a la puesta en marcha el año pasado, durante el I Encuentro, de una Red de Mujeres Asiáticas y Españolas con sede en Barcelona, en colaboración con la UN Women, la entidad para la igualdad de género de Naciones Unidas. Desde entonces, el Encuentro se plantea como un espacio de debate e intercambio de ideas y propuestas con el objetivo de promover un mayor conocimiento de los retos y problemas a los que se enfrentan las mujeres asiáticas y españolas en la construcción del futuro de sus sociedades.

 

Compartir