17/01/2013 | Actualidad

“Larga vida al Ganges!”, volverán a exclamar los peregrinos mientras se sumergen en el Ganges tras 12 años de espera desde 2001 para celebrar de nuevo el mito fundacional de la cultura y la religión hindúes. Entre el día 14 de enero y el 25 de febrero habrá hasta ocho ocasiones distintas, siendo la más importante el 10 de febrero, conocidas como días de baños en los que los fieles se sumergen en los ríos  para conseguir purificación y buena fortuna.

Kumbh Mela significa literalmente en sánscrito “gran reunión del cántaro” y su significado se remonta a una ancestral batalla de 55 días entre devas (dioses) y asuras (demonios) por el control de un cántaro de amrita, néctar de la inmortalidad. Se cuenta que unas gotas cayeron justo en la confluencia en Allahabad de los ríos sagrados durante la contienda, entre otras ciudades que también son sagradas (Nasik, Hardiwar o Uijain). Aunque muchos historiadores lo vinculan a rituales de fertilidad.

Es innegable la magnitud del fervor que desplaza masas tan grandes como en este evento, que en otras celebraciones se podrían ver desde el espacio.  Para hospedar a tal cantidad de personas se precisa de un espacio de 20 km2 se construirá una ciudad entera de tiendas de campaña. Se desplegarán infraestructuras nunca vistas con cifras apabullantes para cubrir las necesidades de tal gentío. Hablamos de 80 millones de litros de agua, 26.000 toneladas de arroz y trigo en tiendas a un precio asequible que también venderán 2.447 toneladas de leña para hogueras (la temperatura por la noche desciende a los 0 grados) o 35.000 lavabos.

Con el objetivo de incrementar la seguridad y prevenir el crimen 30.000 policías de todo el país se desplazarán al área. Así como un hospital con 100 camas y 12 pequeños centros con unos 243 doctores y 257 paramédicos podrán responder ante cualquier tipo de emergencia desplazándose en las 75 ambulancias que tendrá el lugar.

Compartir