27/09/2011 | Actualidad

El festival ha contabilizado en esta edición una afluencia de alrededor de 17.000 personas. En general, un público de todas las edades interesado en descubrir la riqueza y la diversidad de las culturas asiáticas ha mostrado máximo interés participando en todas y cada una de las actuaciones y actividades que han tenido lugar durante los últimos 10 días. Tras 10 años de vida, el festival se ha mantenido fiel en su objetivo de acercar a los ciudadanos la diversidad cultural, artística y las formas de vida de los países asiáticos. Por ello, se ha consolidado como única plataforma en todo el país dedicada a las artes escénicas contemporáneas y tradicionales de la región de Asia-Pacífico.

Esta 10ª edición ha dirigido su mirada a Asia Central y, como cada año, ha mostrado la diversidad y la riqueza de las culturas asiáticas a través de una programación multidisciplinar orientada a todos los públicos: música en vivo, danzas, teatro, talleres, juegos, demostraciones y cine.

Venidos de Asia para la ocasión, ha destacado la formación Turan —espectáculo inaugural de música tradicional de Kazajstán—, Mamer —cantautor de culto en la escena independiente china de etnia kazaja—, Sorum —grupo integrado mayoritariamente por mujeres y basado en la música tradicional coreana—, Pe’z —célebre banda japonesa que fusiona jazz con pop-rock, funky, ska y sonidos latinos— y Humera Arshad —una de las cantantes pop más reconocidas de Pakistán. En total, durante 10 días se han podido disfrutar más de 30 propuestas entre espectáculos internacionales e iniciativas artísticas y demostraciones de las comunidades asiáticas residentes en Cataluña.

El domingo 25 de septiembre, el Festival Asia presentó «Un día en Asia», la ya tradicional jornada pensada para descubrir Asia en familia, que cerró el 10º aniversario con más de una veintena de propuestas gratuitas. Toda la actividad se concentró en la plaça dels Àngels, la plaça Joan Coromines, el CCCB y el MACBA. Este año, entre las 10.00 y las 22.00 h, este espacio del barrio del Raval se transformó en un campamento de yurtas, las tiendas de campaña utilizadas por los nómadas en las estepas de Asia Central. En ellas, el público vivió de primera mano la vida de los nómadas mongoles mediante talleres y demostraciones de costumbres y tradiciones de Mongolia y otras culturas de esta región.

Destacaron la actuaciones de Mamer, reputado cantautor y figura de culto de la música independiente china de raíz kazaja (adscrito al sello de Peter Gabriel), que actuó junto con su banda IZ en la plaça dels Àngels. En el mismo escenario, actuó Humera Arshad, una de las cantantes pop más populares de Pakistán. A estos artistas se suman demostraciones de lucha difíciles de presenciar en nuestro país: los luchadores de Ulan Bator que participan en la competición más importante de Mongolia, el Festival Naadam y los luchadores del centro CVN Kalari Shangham, representantes del arte marcial más ancestral, el kalarippayat, practicado desde hace siglos en Kerala (India). Las danzas y tradiciones de la región de Cordilleras de Filipinas, de la mano de Bibak, el folk-rock bengalí del grupo Tirthok y la música y danzas de Bangladesh y el sur de Asia a cargo de la Asociación Cultural Shur Rong completaron las actuaciones en el Escenario Asia. Finalmente, los talleres de juegos arraigados en la tradición asiática, terapias y prácticas relacionadas con la salud, cuentos musicados y la proyección de la película El perro mongol permitieron disfrutar de «Un día en Asia» en familia.

Compartir