28/01/2016 | Actualidad

La Orden de Sikatuna, fundada en 1953, es otorgada por el presidente de Filipinas a personas que han rendido excepcionales y meritorios servicios al estado. Esta condecoración conmemora el Sandugo, el primer tratado internacional de amistad entre el cacique de Bohol Datu Sikatuna y el conquistador español Miguel López de Legazpi, un pacto de sangre firmado en 1565.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Malacañan, el presidente Aquino impuso la condecoración, en su categoría de Gran Cruz, al veterano diplomático por su “activo compromiso en forjar la cooperación hispano-filipina” en el sector de la defensa y por sus iniciativas para organizar un grupo de investigación “que ha llevado al descubrimiento de documentos históricos que fortalecen la reclamación de Bajo de Masinloc”, un banco de arena también conocido como Arrecife Scarborough, cuya soberanía se disputan Filipinas y China.

Al mismo tiempo, se le reconocen a Carlos C. Salinas, actual embajador en España desde mayo de 2011 “su incansable defensa y promoción de los intereses marítimos de Filipinas” ante la Organización Marítima Internacional y la Autoridad Europea de Seguridad Marítima. Según señala la página web de la Embajada de Filipinas en España, esas gestiones han ayudado a “asegurar la confianza de la industria naval internacional en la profesionalidad de los marineros filipinos”.

Compartir