Moreno ha señalado, en primer lugar, que la creación de Casa Asia fue una de las acciones más destacadas del Plan Marco Asia-Pacífico 2000-2002. Este programa, conocido coloquialmente como el primer Plan Asia, reclamaba la creación de una institución de diplomacia pública al servicio de la acción exterior del Estado.
Así, se constituyó en Barcelona, en noviembre de 2001, el consorcio público Casa Asia, formado inicialmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Generalitat de Cataluña, y el Ayuntamiento de Barcelona. El Ayuntamiento de Madrid se sumó como miembro de pleno derecho al Consorcio en julio de 2007. Los fines por los que se creó la institución, ha señalado Moreno, fueron los de promover un mayor conocimiento de Asia y Pacífico en España, establecer un marco estable de relaciones con los países de Asia y el Pacífico y conseguir una mayor presencia de nuestro país en esa zona.
El director general de Casa Asia ha destacado que, desde esa fecha inicial, la institución ha venido realizando actividades con contenido asiático en casi todas las comunidades autónomas españolas y que ha actuado en todo momento como agente dinamizador en España. Moreno ha dicho que “además de organizar actividades por propia iniciativa, una de las funciones esenciales de la institución es “hacer que otros hagan” programas relacionados con Asia o que incorporen a sus actividades el componente asiático”. Por eso, Casa Asia mantiene desde hace años una magnífica relación con numerosos centros e instituciones, tanto españoles como asiáticos, con los que ha venido organizando conjuntamente actividades y compartido todo tipo de proyectos “con el propósito de poner de manifiesto el papel impulsor y dinamizador respecto a lo asiático que Casa Asia trata de ejercer en España”, ha insistido Moreno.
El director general de Casa Asia, también ha expuesto a la Comisión los programas más relevantes que lleva a cabo la institución empezando por las Tribunas, foros de diálogo que organiza con tres países asiáticos (Corea, Filipinas e India), complementando así la labor que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación realiza con los Foros España-China y España-Japón. Moreno ha señalado que la semana que viene la ciudad de Málaga será el escenario de la octava edición de la Tribuna España-Corea que reunirá a más de 60 representantes de la sociedad civil de ambas delegaciones.
En el plano económico, Moreno ha subrayado la organización del Congreso Internacional de Turismo Asiático, cuya tercera edición se celebró en abril de este año en Barcelona, con gran éxito de público y asistencia de personalidades vinculadas al turismo, como fueron el secretario general de la Organización Mundial del Turismo y el Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, por citar un par de ejemplos. Además del turismo, Casa Asia también organiza numerosas actividades relacionadas con sectores de la economía en los que Asia presenta grandes oportunidades: infraestructuras, energías renovables, transporte y logística, y alimentación, entre otros.
Las actividades dirigidas al fomento de la diplomacia económica, son, sin duda, una de las prioridades y tienen su reflejo en la programación de Casa Asia, sin que ello suponga un menoscabo en otras áreas de actividad de la institución. Prueba de ello, es la parte educativa, que según Ramon Mª Moreno “también le hemos dedicado mucha atención, en particular a la promoción de los estudios asiáticos en las universidades españolas”. Además, Casa Asia ofrece numeroso cursos de lenguas y disciplinas asiáticas abiertos a la ciudadanía en general.
Otra actividad de interés para la ciudadanía es la que lleva a cabo el departamento de Política y Sociedad. Moreno ha dicho que a través suyo se sigue muy de cerca la actualidad vinculada a nuestra área de influencia organizando de manera continua conferencias y seminarios con el objetivo de acercar la realidad de lo que acontece en una de las zonas geográficas más dinámicas e importantes del mundo: Asia-Pacífico.
Para concluir, Moreno ha expuesto a los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado dos programas que Casa Asia viene organizando y con buenos resultados: 1. Comunidades Asiáticas, con el objetivo de dar a conocer la realidad de la inmigración asiática en España y posicionar Casa Asia como punto de encuentro y debate intercultural en la sociedad, en colaboración con las comunidades asiáticas residentes en España; y 2. El Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas, una iniciativa que la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, a través de la AECID, encargó a Casa Asia con el fin de tratar asuntos de género que fueran de interés común y así favorecer la creación de redes de colaboración entre mujeres españolas y asiáticas. Moreno ha recordado que a finales de este mes se celebrará en Barcelona su cuarta edición.