Han participado en esta reunión las empresas e instituciones que forman parte del Alto Patronato de Casa Asia, además de representantes de agencias de promoción de comercio e inversiones, escuelas de negocio, consejeros económicos de las embajadas asiáticas acreditadas en Madrid, y otros actores con intereses en la región de Asia-Pacífico. También han estado presentes los representantes institucionales del consorcio Casa Asia: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Ayuntamiento de Madrid.
Ha abierto la sesión Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la relevancia de esta cita anual para perfilar y dar sentido a la labor que Casa Asia desempeña en el ámbito económico y empresarial. Moreno también ha agradecido el apoyo mostrado por parte de los miembros del consorcio, las entidades colaboradoras y las embajadas asiáticas en la consecución de los objetivos económicos de la institución.
A continuación ha intervenido, Roberto Sánchez, director general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid, institución que ostenta este año la presidencia del Consejo Rector de Casa Asia, que ha subrayado el interés de Madrid por Asia Pacífico como “región estratégica para poder seguir siendo una ciudad en la que sucedan cosas atractivas y de interés y que la proyecten internacionalmente por su talento y capacidad de innovación”.
La charla inaugural ha ido a cargo de Harinder S. Kohli director general de Emerging Markets Forum y presidente de Centennial Group International, que ha expuesto las perspectivas económicas del mundo en el 2050 desde el punto de vista asiático. Para Kholi “tanto las economías emergentes como las ya consolidadas de Asia volverán a tener el mismo peso que hace dos siglos” y ha asegurado que en 2050 el PIB de Asia representará el 50% del total mundial.
También ha estado presente en la reunión el Embajador de Irán en España, Mohammad Hassan Fadayeefard con objeto de exponer las oportunidades de negocio que se abren para las inversiones españolas en Irán. El embajador iraní ha dicho que la gestión de los recursos energéticos, hídricos, la construcción de infraestructuras de transporte como aeropuertos o estaciones de metro, o sanitarios como hospitales, o también todas aquellas inversiones para potenciar el sector turístico son áreas suceptibles a la cooperación económica con las empresas españolas.
Las posibilidades de cooperación en el ámbito turístico han dado paso a la intervención de Marta Blanco, Directora General de Turespaña, quien ha empezado destacando la llegada de más de 30.000 turistas iraníes en 2015. Blanco ha dicho que el turismo asiático tiene un enorme valor “no sólo porque puede contribuir a mejorar las cifras históricas de turistas internacionales a España, 68 millones en 2015, sino por su elevado poder adquisitivo, por visitarnos durante todo el año e interesarse por diversos destinos y atractivos turísticos”.
Por su parte, Javier Sangro, director general de Relaciones Económicas e Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) ha ratificado la importancia que este ministerio otorga a Asia, “tratando siempre de potenciar los vínculos políticos y económicos, y contando con Casa Asia como eje fundamental en la implementación de las acciones, los contactos y la mejora del conocimiento mutuo con los países de Asia.
Miquel Mateu, director de Programas Asia-Pacífico del departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, ha valorado la importancia de que Barcelona cuente con una institución como Casa Asia que “se ha ganado un prestigio merecido después de una extensa trayectoria dedicada a fortalecer los vínculos económicos pero también institucionales y culturales con la región más dinámica del planeta” y por eso, ha dicho, es hoy en día una institución de referencia en todo aquello que concierne a la región Asia-Pacífico.
Maria Badia, directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Catalunya también ha puesto en valor la importancia de la región Asia-Pacífico así como el trabajo y línea de colaboración que el gobierno de Catalunya viene manteniendo con los países del continente asiático. Badia también ha expresado su deseo de que la reunión del Consejo Económico del año que viene tenga lugar en alguna ciudad de Catalunya.
La segunda parte del Consejo Económico ha consistido en la presentación de las líneas de actuación en materia económica y empresarial de Casa Asia, a cargo de Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de la institución. En primer lugar, Jensana ha destacado que se ha mantenido el mismo número de acciones que en los años previos a la crisis económica, pero que tras 15 años de actividad ininterrumpida, las líneas estratégicas y objetivos del departamento de Economía han ido cambiado y ajustándose a la coyuntura del momento. Esta labor, ha dicho, “ha sido posible gracias al apoyo de los miembros del Alto Patronato y también a los más de 100 convenios suscritos con instituciones internacionales que han permitido ofrecer una programación regular”.
Una de las principales funciones del departamento es la identificación de nuevos mercados y sectores de interés, no sólo para las grandes empresas sino también para las PIMES con potencial de internacionalización. En este sentido, Jensana ha dicho que se ha prestado mayor atención a las nuevas políticas de cooperación empresarial e internacional como es el caso de Make in India, así como a las posibilidades empresariales que ofrecen las nuevas iniciativas de integración regional como “ ASEAN Economic Cooperation Area”. También ha hecho hincapié en las oportunidades de inversión que ofrecen las nuevas organizaciones como “Asian Investment Bank in infrastructures” así como a los sectores clave en Asia como pueden ser el del e-commerce, la logistica internacional o el desarrollo urbano sostenible.
En segundo lugar, Jensana ha desgranado las acciones que se han puesto en marcha en consonancia con una de las líneas de acción de Casa Asia, el turismo. La participación en FITUR, la organización de workshops de formación para la adaptación de la oferta turística a distintos clientes asiáticos, la elaboración de un informe sobre la situación actual y perspectivas del turismo asiáticos, la organización de actividades preparatorias para el evento de Bollywood en Madrid o la preparación de la V edición del Congreso Internacional sobre Turismo Asiático, son acciones concretas que van en esta línea de trabajo.
Por otro parte, Jensana ha valorado la importancia que cada vez más van adquiriendo los temas económicos en las Tribunas bilaterales que Casa Asia organiza bianualmente con Filipinas, India y Corea del Sur. El networking de contactos con expertos y decision makers de estos y de otros países asiáticos se ha ampliado de forma considerable en los últimos años y es uno de los activos de la institución.
Asimismo, el director de Economía y Empresa ha esbozado la tipología de proyectos europeos en los que Casa Asia ha participado o trabajado en su elaboración, como el desarrollo urbano sostenible, la diplomacia cultural o el turismo chino, y ha expuesto los primeros resultados ya concretos obtenidos a partir del desempeño de esta labor.
Otro capítulo de servicios que Jensana ha puesto en valor y que ha mejorado su oferta estos últimos años ha sido el de la formación. Además de los cursos generales sobre: cómo hacer negocios en y con Asia, protocolo de negocios, introducción al mercado asiático, el departamento ha ampliado su oferta de cursos in house a medida para empresas que están trabajando con los mercados asiáticos. Un servicio que ha experimentado una creciente demanda en el último año.
Han asistido a la reunión anual del Consejo Económico de Casa Asia, además de los representantes de las 4 administraciones del consorcio: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Ayuntamiento de Madrid, y de los consejeros económicos de las embajadas asiáticas, los directores de Madrid Destino, Cámara de Comercio de España, BBVA, CaixaBank, ICEX, Invest in Spain, ESADE, Gas Natural, Getinsa, Indra, Real Instituto Elcano, Mondragón Internacional, Segitur, Técnicas Reunidas Internacional, Instituto de Empresa, Abengoa, Turespaña, Acciona, Bankia, Grupo Sacyr, Jc Decaux, Zumosol e Iberia.