En esta edición se contó con la presencia de la Dra. Naomi Chakwin, máxima representante en Europa del Banco Asiático de Desarrollo (ADB),- la principal institución financiera asiática multilateral-, que realizó un análisis introductorio sobre las perspectivas económicas para la región de Asia-Pacífico y las posibilidades de cooperación para las empresas españolas. Chakwin arrojó varios datos económicos sobre el Asian Development Outlook (ADO) 2013, la principal referencia internacional sobre macroeconomía asiática. Según este estudio, el crecimiento de Asia-Pacífico se mantiene estable y alcanzará una media del 6,6% en 2013 para posteriormente llegar al 6,7% en 2014. Según Chakwin este crecimiento en la región de Asia-Pacífico resulta más lento de lo esperado ya que las economías regionales dominantes, a excepción de China, también están creciendo a un ritmo más moderado.
Por lo que concierne a los dos gigantes, Chakwin dijo que el crecimiento en la República Popular de China (8’2% en 2013) sigue otro ritmo gracias al fuerte consumo y a la inversión; India tiene el potencial de alcanzar el 6% en 2013 y el 6,5% en 2014, pero para eso tendrá que crear un contexto de inversión más favorable; mientras que el Sudeste Asiático (5’3% en 2013) se está beneficiando de una demanda interna robusta y de un mayor comercio con sus vecinos de la región.
Tras su intervención, el Director General de Casa Asia, Ramón Mª Moreno realizó un breve balance de la situación actual de Casa Asia y expuso los programas más relevantes que lleva a cabo la institución, como las tres Tribunas organizadas con Corea, Filipinas e India, el Congreso Internacional de Turismo Asiático u otras actividades dedicadas a sectores como las infraestructuras o las energías renovables. Igualmente, destacó que las actividades dirigidas al fomento de la diplomacia económica son una de las prioridades y tienen su reflejo en la programación de Casa Asia. A continuación, el Director del Departamento de Economía y Empresa, Amadeo Jensana, presentó las líneas generales de la programación económica de cara al 2014.
Entre los representantes de instituciones y empresas que participaron en esta edición, además de las instituciones que forman el Consorcio (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid), destacó la participación de representantes del ICEX, Autoridad Portuaria de Barcelona, Ayuntamiento de Valencia, Fundación CIDOB o Universidad de Barcelona. Cabe destacar, asimismo, la parte empresarial con representantes de CaixaBank, Técnicas Reunidas, Meliá Hotels International, Roca Junyent, Cuatrecasas, Garrigues, Pangeoa XXI, Value Retail y Borges.