La sesión, que el día antes se celebró en la sede de Casa Asia en Barcelona, contó con la participación de las cinco embajadas ASEAN en España, además del director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno y de Álvaro Aresti, director del área de clientes y finanzas corporativas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
Ramón Mª Moreno recordó en su intervención que los diez países asiáticos que forman parte de ASEAN cuentan en su conjunto con 600 millones de habitantes, unas tasas de crecimiento muy por encima de la media europea y que si se tratara de un solo país representaría la novena economía mundial. Esto, subrayó, demuestra la importancia que tienen estos países para nuestro país. En la misma línea se pronunció Alvaro Aristeri, que animó a los empresarios españoles a invertir en estos mercados, sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis económica española.
A continuación tomaron la palabra los embajadores de ASEAN que tienen embajada en España: Carlos C. Salinas, embajador de la República de Filipinas en España; Adiyatwidi Adiwoso Asmady, embajadora de la República de Indonesia en España; Dato’ Ilankovan Kolandavelu, embajador del Reino de Malasia en España; Kulkumut Singhara Na Ayudhaya, embajador del Reino de Tailandia en España; y Truong Trieu Duong, embajador de la República Socialista de Vietnam en España. Al igual que hicieron en la jornada celebrada en Barcelona, todos ellos coincidieron en destacar las posibilidades y facilidades de inversión que sus respectivos países pueden ofrecer a las empresas españolas, sobre todo en sectores relacionados con las infraestructuras y el turismo.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fue fundada el 8 de agosto de 1967 con el objetivo de convertir la región en una zona estable, próspera y con un desarrollo económico equitativo y sostenible. Forman parte de la ASEAN: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar.