Esta semana el Bàsquet Manresa ha aceptado la propuesta hecha por el club chino Sicuani Jinqiang, que pertenece a la CBA (máxima categoría del básquet chino) para hacer un encuentro que permita establecer puntos de enlace y colaboración. Los chinos quieren aprender cómo se trabaja en la cantera del básquet manresano, mientras que el club del Bages pretende, con esta iniciativa, ampliar fronteras y tener conexiones con un mercado emergente. Las dos entidades han mantenido ya comunicaciones formales entre sus dirigentes en los últimos días, y habrá que hacer un encuentro para materializar el convenio.
En los últimos días, el presidente del Bàsquet Manresa, Josep Vives, ha aceptado formalmente la invitación del Club Sicuani Jinqiang a empezar una colaboración entre las dos entidades. El club chino invita a través de una carta al Bàsquet Manresa a enviar una delegación a China al final de la temporada 2013-2014 de la CBA para poder conocer de primera mano el funcionamiento del club y la liga china. El club catalán ha aceptado hacer una estada en los dirigentes del Club Sichuan para poder discutir qué puntos de colaboración se pueden encontrar. Será un acuerdo abierto a nuevas posibilidades que puedan surgir durante este periodo.
El club Sicuani Jinquiang tiene su sede en Txengdu, una ciudad situada en el centro de China, con unos 14 millones de habitantes. Txengdu es la capital de la provincia de Sicuani, que da nombre al club. Toda esta región tiene una población de unos 87 millones de personas. En referencia al club y el equipo, el Sicuani Blu Whale (Ballena Azul de Sicuani), forma parte des de esta temporada de la CBA (Asociación China de Básquet), después de haber ganado la Liga Nacional la temporada pasada. Hoy en día, en China, el básquet es uno de los deportes más importantes, al mismo nivel que el fútbol.
El Bàsquet Manresa está dispuesto a establecer vínculos con el Club Sicuani Jinqiang con tal de poder exportar fuera de Cataluña i España la marca Bàsquet Manresa, enseñando la forma cómo se trabaja en el Bages un deporte emergente en el país más poblado del mundo.