14/10/2021 | Actualidad
Este año se celebra el vigésimo aniversario del hermanamiento de las ciudades de Barcelona y Shanghai y para conmemorarlo el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del área de Promoción de Ciudad en colaboración con la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Municipal de Shanghai, han organizado el Barcelona-Shanghai Bridge.

Bajo este paraguas se engloban cerca de una veintena de actividades y eventos presenciales y en línea, programados por diferentes actores públicos y privados de ambas ciudades entre los que destacan: Feria de Barcelona con CCPIT Shanghai; la Universitat Pompeu Fabra y la Fudan University; Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona con la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghai, entre otros.

Las relaciones entre Shanghai y Barcelona se iniciaron en 1988 con la firma de un Memorando entre el alcalde, Pasqual Maragall y su homólogo, Zhu Rongji. En 2001 se firmó oficialmente el acuerdo de hermanamiento con el alcalde Joan Clos, y el vicealcalde del gobierno municipal de Shanghai, Zhou Muya.

En estos años Shanghai y Barcelona se han convertido en motores económicos en sus territorios, y ciudades abiertas al comercio internacional y al intercambio comercial. Ambas ciudades son referencias globales con ecosistemas empresariales abiertos a la acogida de startups y scaleups internacionales. Ambas son reconocidas internacionalmente por ser centros de creatividad, diseño y atracción de talento así como por  tener una reconocida marca de ciudad global.

El programa del Barcelona-Shanghai Bridge arranca con la Smart City Expo Shanghai el 15 de octubre con la intervención en línea del primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni y se prolongará hasta el 18 de noviembre con la Smart Cities World Congress EXPO Barcelona.

Compartir