18/11/2022 | Actualidad

Barcelona presenta la primera “Estrategia Asia” a través de un estudio elaborado por la dirección de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona y Casa Asia. Esta estrategia responde a la voluntad de reforzar la acción internacional de la ciudad y de consolidarla como actor global en la región, e incluye líneas prioritarias de actuación que permitan generar resultados tangibles para la ciudadanía.

Hoy, la proyección hacia el continente asiático representa una oportunidad y al mismo tiempo un reto permanente por su dinamismo económico, su peso demográfico, su diversidad y potencial cultural, y, también, por su condición de nuevo centro de poder global.

Según datos de la OCDE, en 2030 aproximadamente dos tercios de la clase media mundial residirá en el continente asiático, por lo que los mayores mercados de consumo a nivel mundial se están desplazando hacia esta región, que es la más poblada del mundo con el 60% de los habitantes del planeta, En el ámbito de la innovación, Corea del Sur, Japón y China invierten el 4,3%, el 3,14% y el 2.5% de su PIB en investigación y desarrollo, superando la media de los países de la UE.

Por su parte, la Unión Europea ha puesto en marcha una diplomacia comercial hacia los mercados asiáticos a través de la firma de acuerdos de libre comercio, además de desarrollar estrategias de conectividad, partenariados y otras iniciativas que han abierto un nuevo campo de oportunidades de cooperación.

Otra transformación importante viene protagonizada por las ciudades asiáticas, que buscan dinamizar su proyección exterior tejiendo relaciones con las ciudades europeas y, también, compartiendo soluciones para conseguir un desarrollo más sostenible.

Así la “Estrategia Asia” se estructura en cinco bloques. El primer bloque explica la importancia de Asia en un contexto global y, particularmente, para la ciudad de Barcelona. El segundo aporta un análisis de las relaciones actuales entre la ciudad de Barcelona y la región asiática. La tercera sección presenta las líneas estratégicas de la proyección de Barcelona hacia Asia, y la cuarta, las ciudades estratégicas para Barcelona en la región asiática. Finalmente, el último bloque define los mecanismos previstos para la monitorización y seguimiento de la implementación de esta estrategia.

Este documento estratégico, que ha contado con el asesoramiento de Casa Asia, representa, pues, un primer paso para posicionar Barcelona en Asia y para establecer y consolidar relaciones estratégicas en ámbitos clave para el futuro de la ciudad como son la innovación, la promoción económica, el desarrollo sostenible, el intercambio cultural y la promoción de los derechos humanos, así como para priorizar ámbitos de cooperación e identificar oportunidades.

La presentación del estudio ha contado con la participación de Laia Bonet, tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Parrondo, director general de Casa Asia y  Gerardo Fueyo, subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores para el Pacífico, Sudeste asiático y Filipinas, y las intervenciones de Pau Solanilla, comissionat de Promoción Económica del Ayuntamiento, Jordi Torrent, jefe de Estrategia del Port de Barcelona y Andrea Urdampilleta, directora de Eventos Internacionals de Fira de Barcelona. 

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