07/09/2020 | Actualidad
El Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN) cumple este año su octava edición. El certamen, especializado en cine asiático, sigue, de nuevo, desde este lunes 23 de noviembre en formato presencial en el Institut Français, Filmoteca de Catalunya, CineBaix y Cinemes Girona, y online en la plataforma digital de Filmin. Con esta última readaptación, el certamen se extiende hasta el 8 de diciembre en las cuatro sedes físicas, mientras que la sede online amplía su programación hasta el 29 de noviembre.
Asian Film Festival Barcelona

© Fotografía:Pierre Gonnord

Al igual que en ediciones precedentes, el festival exhibirá largometrajes procedentes de veinticinco países de la región de Asia-Pacífico. En concreto, se presentan películas procedentes de Irán, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Afganistán, India, Pakistán, Nepal, Bangladesh, China, Hong Kong, Taiwán-China, Mongolia, Corea, Japón, Sri Lanka, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur, Filipinas, Indonesia, Camboya, Laos, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.

Todas las producciones que se muestran este año se han realizado entre 2018 y 2020, aunque prevalecen las del año 2019, y se distribuirán en cinco secciones: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial, todas ellas a competición.

Una de las señas de identidad del AFFBCN es que aboga por un cine de autor en el que predomina el drama como género por excelencia. Así, en la mayoría de las películas que se han seleccionado para esta edición, las migraciones, la violencia de género, el acoso escolar y laboral y la soledad son temas recurrentes vinculados con los conflictos de la vida cotidiana.

Para la directora del AFFBCN 2020, Menene Gras Balaguer, «el festival intenta abordar el cine independiente y experimental de otros países, cuyo crecimiento en este terreno también debe tenerse en cuenta por sus aportaciones cada vez más sólidas, como es el caso de Mongolia, Filipinas, Australia, o Afganistán, sin menoscabo de acoger cinematografías consolidadas que proceden de países que cuentan con una gran industria y mercado, como son Irán, India, China, Japón y Corea».

En esta edición, el cine del sudeste asiático cuenta con un mayor protagonismo mediante una veintena de producciones procedentes de Filipinas, Myanmar, Indonesia, Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia. Filipinas presenta 10 películas de las que destacan Mindanao (2019) y The Halt (2019) de dos aclamados directores, Brillante Mendoza y Lav Díaz, respectivamente. En esta línea, se presenta el proyecto cinematográfico “Mekong 2030” una película compuesta por 5 cortos sobre el futuro del río Mekong, a cargo de 5 directores Kulikar Sotho (Camboya), Anysay Keola (Laos), Sai Naw Kham (Myanmar), Anocha Suwichakornpongy (Tailandia) y Pham Ngog Lan (Vietnam) que crean un relato común e interconectado alrededor del río, fuente de vida para sus habitantes.

Inauguración, sesión especial y clausura

THE ORPHANAGE (2019), de la directora afgana Shahrbanco Sadat, inaugurará el Festival en CaixaForum, el miércoles 28 de octubre, a las 20.00h, mientras que la película TRUE MOTHERS (2020) de la cineasta japonesa Naomi Kawase abrirá el telón en los Cinemes Girona con una sesión especial que se proyectará el jueves 29 de octubre a las 19h. Esta película hizo su debut en el Festival de Toronto de este año, y ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes y de San Sebastián. La clausura de la 8 ª edición del Asian Film Festival Barcelona correrá a cargo de ZERO FLOOR (2019) del director iraní Ebrahim Ebrahimian el 8 de noviembre a las 19.30h, en los cines Girona.

Recomendamos

La dirección del Festival ha seleccionado 13 títulos del total de largometrajes. Además de la sesión inaugural, sesión especial y clausura, la decena de “imperdibles” son: Buoyancy. Rodd Rathjen. Seción Oficial. Australia. 2019; Shonibar Bikel (Saturday Afternoon). Mostofa Sarwan Farooki. Bangladesh. Sección Oficial. 2019; Another Child. Kim Yoo-seok. Seción Oficial. Corea del Sur. 2019; Mindanao. Brillante Ma. Mendoza. Sección Oficial. Filipinas. 2019; Beyond the Dream. Kiwi Chow. Sección Oficial. Hong Kong. 2020; Iewduh (Market). Pradib Kurbah. Sección Discoveries. India. 2019; My Second Year in College. Rasoul Sadrameli. Sección Oficial. Irán. 2019; Sunflower. Elya Gilman. Sección Discoveries. Kazajstán. 2018; Black Milk. Uisenma Borchu. Sección Oficial. Mongolia. 2020; Ballon. Pema Tseden. Sección Oficial. China. 2019

Compromiso con el cine asiático

Casa Asia mantiene un año más su compromiso para que Barcelona cuente con un festival que recoja la mejor filmografía procedente del continente asiático, y facilite el acceso del público a las producciones de esta parte del mundo, así como el encuentro entre profesionales del sector y de la industria del cine.

En un momento de crisis e incertidumbre para el sector, Casa Asia renueva su apuesta por el cine asiático, con esta nueva edición del Asian Film Festival Barcelona, además de los ciclos temáticos que se proyectan los fines de semana en Cinemes Girona.

El AFFBCN 2020 cuenta con el apoyo del ICEC del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, l’Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Catalunya Film Festivals, Fundació La Caixa, Fundació Institut Confuci de Barcelona, Hong Kong Economic and Trade Office, Japan Foundation, la Agencia EFE, El Periódico de Catalunya y Betevé, entre otros.

Jurado del Asian Film Festival Barcelona 2020

Web del festival: www.asianfilmfestival.barcelona

Hashtag: #AFFBCN2020

Parrilla de películas

Sedes presenciales y compra de entradas

LOGOTIPOS affbcn 2020