30/10/2014 | Actualidad

ESADE China Europe Club es una asociación de grandes empresas de orígen chino, promovida por ESADEgeo y liderada por ESADE, y sus objetivos son: compartir experiencias de dirección y conocimiento; facilitar el networking entre empresas chinas establecidas en España y el resto de Europa; promover la cooperación con empresas españolas y europeas, así como con instituciones. Al acto han asistido, entre otros, el cónsul general de la República China en Barcelona Shengwu Qu; Eugenio Bregolat, exembajador de España en China; Eugenia Bieto, directora general de ESADE, y el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno.

El alcalde ha destacado que este foro es una magnífica oportunidad para intercambiar reflexiones y mejorar las relaciones económicas y empresariales entre los dos países. Como ha aseñalado el alcalde “China se ha convertido en un actor clave en la economia mundial y en los flujos internacionales de inversión”. Trias ha aseñalado que más de 16.000 personas procedentes de China viven en Barcelona (50.000 en Cataluña) y que en el Área Metropolitana hay más de 5.000 empresas extranjeras. En cambio, actualmente sólo hay 60 empresas chinas establecidas en España. “Esa tendéncia”, ha dicho Trias, “está cambiando en los últimos años gracias a las condiciones competitivas que ofrece Cataluña, con una evolución favorable de las inversiones chinas en Barcelona”. En ese sentido ha recordado empresas como Hutchison Port Holdings, el grupo Huayi Compressor, Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), o China Certification & Inspection Group (CCIC), que han escogido Barcelona como sede europea para sus grandes inversiones. Por otro lado, estima que hay 600 empresas españolas establecidas en China, un 50% son catalanas.

Xavier Trias ha afirmado que de la misma forma que se apoya a las empresas chinas que se instalan en Barcelona “también queremos ayudar a nuestras empresas que decidieron expandir su negocio al país asiático”. “Estas empresas”, ha dicho, “son embajadoras de Barcelona en el mundo”. El alcalde ha explicado que Barcelona es una ciudad abierta al mundo, con gran proyección internacional, potencialidades únicas, grandes fortalezas y un entorno que genera confianza y favorece la actividad económica y empresarial. Trias ha recordado que Barcelona, con una economía diversificada, está impulsando sectores estratégicos de futuro, como la tecnología móvil, el urbanismo inteligente, el vehículo eléctrico, las energías limpias, la biomedicina, la agroalimentación y la náutica.

Xavier Trias viajó el mes pasado a China porque este año Barcelona fue la ciudad invitada a la Beijing Design Week. Fue una oportunidad única para proyectar Barcelona como la capital internacional del diseño y para seguir estrechar los lazos de amistad y colaboración con China, en ámbitos tan diversos como el turismo, las smart cities o el olimpismo.

Compartir