08/10/2014 | Actualidad

Trias ha intervenido esta mañana en la sesión plenaria del Congreso “Redefinamos la Agenda Urbana” junto a otros ponentes como el ministro de Tecnologías de la Información del estado indio de Telangana, KT Rama Rao, con el que el alcalde también ha mantenido un encuentro.

El alcalde ha afirmado que “son las grandes ciudades del mundo y sus áreas metropolitanas las que estamos impulsando el crecimiento económico a nivel mundial”. Trias está convencido de que Barcelona puede colaborar con las ciudades de la India tras comprobar “los impresionantes esfuerzos que están haciendo para hacer frente a los retos urbanos globales y como ponen en práctica soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas”. “En Barcelona creemos que las ciudades son más fuertes cuando trabajamos juntas y colaboramos”, ha dicho el alcalde.

Xavier Trias ha aprovechado su intervención en este foro mundial para explicar que “Barcelona es la capital de Cataluña, una ciudad plenamente europea y mediterránea, con una lengua, una cultura y una historia propias”. El alcalde expuso que “Barcelona está impulsando sectores estratégicos de futuro, como las tecnologías móviles, las smart cities, el vehículo eléctrico, las energías limpias, la biomedicina, la agroalimentación y la náutica”.

Trias ha asegurado que “Barcelona quiere el ser paradigma de la ciudad inteligente del futuro y de una nueva economía de la innovación urbana a nivel mundial” impulsando un modelo de crecimiento que apuesta por la tecnología, la innovación urbana y los servicios avanzados, con la implicación de los principales agentes económicos y sociales de la ciudad. En este contexto, ha recordado que Barcelona es la Capital Mundial del Móvil y la Capital Europea de la Innovación, en reconocimiento a los esfuerzos que hace la ciudad para poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas.

El alcalde ha remarcado también el impulso de medidas para fomentar la creación de empleo, como la puesta en marcha del “Barcelona Growth Center” para dar apoyo a empresas y emprendedores, y atraer talento y start-ups tecnológicas de todo el mundo.

El alcalde Trias ha señalado que el uso de la tecnología para mejorar los servicios urbanos y la implantación del sistema operativo City OS para hacerlos más eficientes “consolida Barcelona como una smart city de referencia mundial”. “Una apuesta de ciudad -remarcó el alcalde- que pasa por aplicar soluciones innovadoras que mejoran la calidad de vida y bienestar de las personas”, como el proyecto “Vínculos”, que ha sido galardonado por la Fundación Bloomberg.

Trias ha explicado también que Barcelona es la primera ciudad del mundo que cuenta con una red pública de ateneos de fabricación digital y que está poniendo en marcha un “Smart City Campus” donde empresas y centros de conocimiento de todo el mundo se podrán formar y desarrollar proyectos.

El alcalde ha manifestado que “ser una smart city también significa apostar por la transparencia y el gobierno abierto” a través de plataformas digitales y aplicaciones que facilitan la implicación de los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, y con el impulso de iniciativas Open Data para poner a disposición de emprendedores, empresas y ciudadanos los datos que genera la ciudad para que desarrollen sus propios proyectos.

Xavier Trias ha afirmado que “estamos desarrollando un nuevo modelo de ciudad para el siglo XXI, diseñada a escala humana, con barrios productivos donde se puede vivir y trabajar. Una ciudad inteligente y de cero emisiones, con distritos y viviendas suficientes energéticamente “. “Queremos liderar la Revolución Digital del siglo XXI, al igual que Barcelona fue una de las ciudades que lideró la Revolución Industrial”, ha dicho el alcalde.

El alcalde ha puesto a disposición de las ciudades del mundo la experiencia de Barcelona a través de la “City Protocol Society“, una alianza mundial de ciudades, empresas y universidades para definir los criterios comunes que mejoren el diseño de las ciudades del futuro. En este sentido, el alcalde ha animado a las ciudades de Metropólis a cooperar para impulsar proyectos conjuntos “para avanzar más rápidamente para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha intervenido en una de las sesiones de trabajo de Metrópolis que ha debatido el ambicioso plan inversor anunciado por el Gobierno de la India para desarrollar un centenar de ciudades inteligentes durante las próximas dos décadas, donde ha afirmado que “las ciudades inteligentes tienen que ver con la gente, queremos unas ciudades de bienestar”. Vives ha destacado también el “gran potencial de colaboración que tiene Barcelona con las ciudades de la India en ámbitos como el saneamiento de agua, la gestión de residuos o la movilidad”.

India será uno de los participantes más destacados de la próxima edición del “Smart City World Congress“, que se celebrará en Barcelona del 18 al 20 de noviembre.

Compartir