Así lo ha asegurado esta tarde en Casa Asia el economista jefe adjunto del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Dr. Juzhong Zhuang durante la presentación del informe económico “Asian Development Outlook 2016” (ADO), que publica cada año esta institución financiera multilateral con sede en Manila.
El Dr. Zhuang ha estado acompañado por Ramon Xifré, economista y director de investigación en ESCI – Universitat Pompeu Fabra y Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia.
El crecimiento medio de Asia se redujo en un 2,0% entre 2008 y 2014, y alrededor del 40% de la caída se debió a la moderación del crecimiento económico. El menor ritmo de la expansión regional también es consecuencia del menor crecimiento de la República Popular de China. El crecimiento chino se desaceleró al 6,9% en 2015 y se espera que para 2016 permanezca dentro del objetivo marcado por el gobierno del 6,5%-7,0%, según el informe.
En cambio el Dr. Zhuang ha pronosticado un sólido crecimiento en la India, con una previsión del 7,4% en 2016, antes de alcanzar el 7,8% en 2017, y un repunte en el crecimiento de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (ASEAN). El crecimiento estará liderado por Indonesia, con un crecimiento del 5’2% en 2016, debido a las buenas previsiones de inversión en infraestructuras y a la puesta en marcha de reformas políticas que estimulan la inversión privada. En las 10 economías de la ASEAN se prevé un crecimiento constante del 4,4% entre 2016 y 2017.
Para el Dr. Zhuang la gran caída de los precios del petróleo y de los alimentos suavizó la inflación en la región, que se redujo del 3,0% en 2014 al 2,1% en 2015 ya que los precios mundiales del petróleo cayeron en un 47,1% y los precios medios de los alimentos en un 15,0%. A medida que la caída de los precios de alimentos y combustibles toque fondo, la inflación debería repuntar un poco en los próximos años, ha asegurado.
El informe también señala que una mano de obra decreciente es un factor crítico para el crecimiento: Los valores demográficos negativos afectan a varios países de la región que están sufriendo una menor incorporación de nuevos trabajadores en el mercado laboral y en paralelo un envejecimiento de la población.
En este sentido, el informe asegura que la aplicación de reformas para mejorar la productividad y la educación terciaria, la flexibilidad del mercado laboral y la mejora de la calidad de la gobernanza institucional, y facilitar la integración del capital financiero, podría hacer crecer el potencial de crecimiento de hasta 0,7 puntos porcentuales por año durante la próxima década. Otros factores que podrían mejorar la productividad incluyen la inversión en tecnología, aumentar la eficacia del gobierno, y cerrar la brecha de productividad con los EE.UU.
Por último, el economista del ADB ha dicho que la crisis global sigue suponiendo una amenaza para la región de Asia-Pacífico debido en gran parte a que el crecimiento y la demanda son débiles en las economías avanzadas. Una desaceleración del crecimiento mayor a la esperada en la República Popular China podría debilitar aún más el panorama global y perjudicar el crecimiento y las exportaciones regionales, según Zhuang.
El Asian Devolopment Outlook (ADO) es considerado una referencia internacional sobre macroeconomía asiática. Analiza las tendencias y proyecciones de carácter económico para la economía global y, más específicamente, para las economías asiáticas. El tema principal del informe económico de este año es “el crecimiento potencial de Asia”, y aborda las medidas para contrarrestar la desaceleración de algunas economías asiáticas, y su incidencia en Europa.
Este año el ADO se ha presentado en 4 ciudades europeas: Berlín, Frankfurt, Estocolmo, y Barcelona.
El Banco Asiático de Desarrollo (ADB), es una institución financiera multilateral fundada en 1966 e integrada por un total de 67 países miembros y tiene como objetivo la reducción de la pobreza en Asia y la región del Pacífico a través de un crecimiento económico inclusivo.