El 11 de marzo del 2011 se registró frente a la costa de Honshu, en la prefectura de Miyagi, el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha y el cuarto más potente del mundo desde que hay registros. Como consecuencia de ello se desató un enorme tsunami en la región de Tōhoku, que mató a más de 18.000 personas y causó catastróficas fusiones nucleares en la central de Fukushima. La Agencia Internacional de Energía Atómica calificó este incidente como el más grave desde el desastre de Chernóbil.
Diez años después, miles de residentes no hay podido regresar a sus casas, y las autoridades siguen trabajando para limpiar el área de desechos nucleares y toneladas de agua radioactiva. El gobierno ha destinado más de 30 billones de yenes (235.000 millones de euros) en la reconstrucción, que está siendo larga y costosa. Además, los efectos a largo plazo como consecuencia de la radiación siguen siendo objeto de debate por la comunidad científica internacional.
Región de Tōhoku, Japón
El desastre, en cifras
La zona afectada, 10 años después
Desliza el cursor encima de la imagen para ver los cambios en 10 años en la ciudad portuaria pesquera de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi. La primera foto fue tomada en 2011 y muestra una calle de la ciudad tras ser devastada por el tsunami. La segunda foto reproduce el mismo emplazamiento en Kesennuma en la actualidad (febrero 2021), tras años de reconstrucción.
Imágenes cedidas por la Agencia EFE
Análisis de actualidad
Webcast: «10 años de Fukushima. La respuesta de la sociedad civil japonesa frente al desastre»
En el décimo aniversario del Gran Terremoto, y tomando como punto de partida el libro Fukushima. Crónica de un desastre anunciado, tres expertos se reúnen para debatir la respuesta de la sociedad civil japonesa contemporánea, poco conocida más allá de sus fronteras.
Palabras de bienvenida:
Carmen Díez Orejas, directora del Centro Casa Asia-Madrid
Ponentes:
María Francisca Casado, investigadora en Ciencias Sociales, profesora de la Universidad Europea de Madrid y autora del libro Fukushima. Crónica de un desastre anunciado (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019).
Florentino Rodao, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, investigador y escritor. Autor de La soledad del país vulnerable. Japón desde 1945 (editorial Crítica, 2019)
Mario Malo Sanz, investigador en el ámbito de la sociología histórica, actualmente desarrolla en la Universidad Autónoma de Barcelona su tesis doctoral titulada Génesis, desarrollo y características de la sociedad civil japonesa y su proceso de internacionalización en España.