Entre el caos y la lentitud con la que llega la ayuda humanitaria, las autoridades anunciaron este miércoles la muerte de ocho personas al derrumbarse un depósito de arroz que era saqueado por la muchedumbre en la ciudad de Alangalang, a 17 kilómetros de Tacloban. Los saqueadores se llevaron más de 100.000 sacos de 50 kilos de arroz cada uno, según Rex Estoperez, portavoz de la Autoridad Nacional de la Alimentación. El hambre y las enfermedades causadas por el agua preocupan especialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras que la ONU muestra públicamente su preocupación por el estancamiento en Manila de la ayuda humanitaria para los 11 millones de afectados.
El Gobierno español, a solicitud y en coordinación con el Gobierno de Filipinas y sus socios internacionales, ha realizado un envío urgente de ayuda humanitaria a la zona, mediante el flete de dos aviones de transporte a Cebú (Filipinas), con material humanitario. Se trata de una operación realizada por la propia AECID, junto con Cruz Roja Española y la ONG Acción contra el Hambre.
El primer avión cargará un total de 15 toneladas de material proveniente de AECID, Acción contra el Hambre y Cruz Roja Española, consistente en equipo para potabilización y distribución de agua potable, material de cobijo -tiendas, coberturas impermeables, mosquiteras- para asistir a 2.500 personas. El segundo avión, fletado por la Cruz Roja Española y financiado por la AECID, transportará 40 toneladas de material financiado por AECID que incluyen cinco unidades de estabilización con capacidad para proveer de agua potable a 70.000 personas por día. La AECID realizará, asimismo, una aportación de 200.000€ en concepto de respuesta a emergencia y se enviará un equipo de cuatro expertos para reforzar la identificación de necesidades en la zona junto a equipos al equipo de Evaluación y Coordinación ante Desastres de Naciones Unidas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una aportación extraordinaria de 30.000€ a través de “Acció contra la Fam”, con quien ha colaborado los dos últimos años en diversas emergencias en Filipinas. Esta acción servirá para dar apoyo a las actuaciones de agua y saneamiento y también para la adquisición de productos no alimentarios.
Numerosas ONG están aportando ayuda humanitaria e información básica: Acción contra el Hambre (ACH) cifra en 10.000 las personas muertas, y estima que unos 4,3 millones de personas lo han perdido todo y necesitan asistencia urgente. UNICEF estima en cuatro millones la cifra de niños que pueden estar afectados. Cruz Roja eleva a más de cinco millones el número de personas que necesitan ayuda humanitaria. Cáritas fija sus previsiones en 9,5 millones de personas damnificadas, y Médicos Sin Fronteras (MSF) ha empezado a evaluar la magnitud de las necesidades sobre el terreno. Intermón Oxfam ha confirmado daños graves en viviendas e infraestructuras, postes eléctricos y árboles que bloquean las carreteras, edificios destruidos y casas en condiciones de ruina, y Manos Unidas ha recordado que el desastre causado por el tifón “ha sido mucho más elevado por la vulnerabilidad de la población afectada”.
Más de una veintena de países han anunciado ayudas de emergencia y humanitaria. Desde los 150.000 euros donados por el Papa Francisco a las víctimas del mayor país católico de Asia hasta los marines prometidos por Estados Unidos. Naciones Unidas aportará 25 millones de dólares (más de 18,6 millones de euros) del Fondo Central de Emergencias de la ONU (CERF) para ayudar a los supervivientes del tifón.
Haiyan golpeó el archipiélago a primeras horas del viernes 8 de noviembre, y se desplazó a gran velocidad por sus islas centrales. En la madrugada del lunes, la tormenta tocó tierra en Vietnam, a unos 160 kilómetros al este de la capital, Hanoi. Las autoridades ya han evacuado a 883.00 personas, la mayor parte de las provincias de Da Nang y Quang Ngai, mientras el país ha declarado la alerta máxima.
Mapa de la zona afectada por el tifón
Ayuda humanitaria
Líneas abiertas en entidades financieras
La Caixa 2100-5000-53-0200051847
Caixabank 2100-3063-99-2200110010
BBVA 0182-6035-49-0000748708
Santander 0049-1806-95-2811869099
Teléfonos de consulta y emergencia
Teléfono de emergencia consular de Filipinas:
Si eres un español en situación de emergencia en Filipinas: 09 17 826 60 46
Si necesitas información sobre un familiar o amigo español que esté en Filipinas y al que no logres localizar, puedes ponerte en contacto con la Unidad de Emergencia Consular: (+34) 91 394 8900
Ambos teléfonos están activos 24 horas al día y atienden sólo situaciones de emergencia.
Información y datos de contacto del Consulado General en Manila
Ayuda institucional
Medios de comunicación
Nacionales
EL PAÍS
“Me organizo por mi cuenta, mi problema son los saqueadores”
LA VANGUARDIA
La ONU eleva a 4.460 los muertos por tifón Haiyan en Filipinas
Supervivientes del tifón en Filipinas saquean alimentos y desentierran tuberías de agua
ABC
Hambre y miedo en el infierno de Tacloban
EUROPA PRESS
El Gobierno de Filipinas eleva a 1.833 los muertos por el supertifón
EL MUNDO
‘Estoy feliz de ayudar. No importa la humedad, ni las altas temperaturas’
La ONU tiene ‘la sensación de haber fallado a mucha gente’ en Filipinas
No es necesario evaluar más. Esta gente ha perdido todo. Necesitan todo
LA RAZÓN
EE UU eleva la ayuda de emergencia a un nivel sin precedentes en Filipinas
Filipinas lucha para llevar más ayuda a las víctimas del tifón
EL HUFFINGTON POST
Médicos sin Fronteras: Repartir ayuda en Filipinas es una “pesadilla”
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
La ONU insta a agilizar el reparto de ayuda a las víctimas del ciclón de Filipinas
Internacionales
BBC
Typhoon Haiyan: Plight of survivors ‘bleak’ despite aid effort
Typhoon Haiyan: US carrier to boost relief effort
AFP
Tras escapar al tifón, los filipinos luchan ahora por sobrevivir
Los supervivientes del tifón en Filipinas, desesperados por la lentitud de la ayuda
REUTERS
Analysis: Hero to zero? Philippine president feels typhoon backlash
THE NEW YORK TIMES
Asia Rivalries Play Role in Aid to the Philippines
At a Philippine Hospital, Survivors Face Quiet Despair
Typhoon Brought Destruction to Another Philippine City
THE GUARDIAN
Typhoon Haiyan: frustration at slow pace of relief effort
Typhoon-ravaged Tacloban sees first signs of international aid effort
THE MANILA TIMES
UN admits failure to reach victims
‘We haven’t seen the worst yet’
THE STRAITS TIME
Typhoon Haiyan: Filipinos abroad seek news, rally aid
Typhoon Haiyan: Philippines readies for mass burials as survivors plead for help
Blogs y redes sociales
Sigue toda la información sobre el tifón Haiyan en el hashtag #Filipinas