Durante la reunión de diálogo político, el SEAEX y la Secretary West han coincidido en el excelente estado de las relaciones bilaterales, que han conocido un importante relanzamiento a partir de la visita del primer ministro, Narendra Modi, en mayo de 2017. En aquella ocasión, se aprobó una Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación (APCI) entre España y la India, una hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones bilaterales en los próximos años y se firmaron ocho acuerdos y memorandos de entendimiento.
Ildefonso Castro y Ruchi Ghanashyam, valoraron positivamente los avances que se han producido en el marco de la APCI e hicieron referencia a la próxima reunión en mayo del mecanismo de diálogo en cuestiones turísticas, que unirá administración, empresas y centros de innovación de ambos países para identificar vías de cooperación bilateral. También valoraron positivamente la próxima celebración en España del dialogo mediterráneo España – India. La Secretary West manifestó igualmente su deseo de que ambos países puedan iniciar a la brevedad posible un diálogo para impulsar la cooperación deportiva.
Con vistas a la celebración de una próxima cumbre bilateral, el SEAEX y la Secretary West abordaron diversos acuerdos en negociación, como el acuerdo de cooperación en materia nuclear civil o el acuerdo para cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, entre otros. Igualmente, analizaron las oportunidades de cooperación económica que se abren entre ambos países en materia de conectividad, ferrocarriles, industrias de defensa y en la promoción de desarrollo urbano sostenible, donde las capacidades y prioridades de ambos países presentan importantes sinergias.
El SEAEX y la Secretary West coincidieron en el excelente nivel de entendimiento en temas multilaterales y repasaron las principales cuestiones de la agenda europea y de Asia Meridional.
Por último, el SEAEX mantuvo un cordial encuentro con el ministro de Estado, Shri M. J. Akbar, en el que abordaron la marcha de las relaciones bilaterales y repasaron en profundidad la situación en Asia Meridional, Oriente Próximo, el Magreb y Europa, incluyendo los proyectos de conectividad en marcha entre Asia y Europa y las perspectivas para estrechar la cooperación entre ambos países en asuntos de interés compartido de la agenda internacional.
Las próximas consultas políticas tendrán lugar en Madrid en 2019.