26/02/2020 | Actualidad > AsiaView
Con motivo del 75 aniversario de la batalla de Manila, Casa Asia presenta el documental “De Aliados a Masacrados. Los últimos de Filipinas” dirigido por Ramon Vilaró y producido por Cristina Gibert. Este documental narra la historia de la colonia española en Filipinas bajo la ocupación japonesa durante la II Guerra Mundial

Son testimonios directos de varios supervivientes que pasaron de aliados a masacrados, al vaivén de la alianza entre la España franquista y el Japón imperialista. En febrero de 1945, durante la Batalla de Manila, 257 españoles cayeron apuñalados con bayonetas por los soldados japoneses, o bajo las bombas estadounidenses, en una orgía de sangre que se saldó con más de 100.000 muertos en menos de un mes.

Los últimos de Filipinas es el nombre que recibe la gesta heroica de 57 soldados españoles que en 1898, durante once meses, resistieron en el fuerte del pueblo de Baler, tras la capitulación ante las tropas de Estados Unidos después de más de tres siglos de colonización española. Muchas familias españolas continuaron en Filipinas, conviviendo sin problemas con la nueva situación en que Filipinas quedó como estado asociado a EE.UU. La Compañía General de Tabacos de Filipinas, fundada por el Marqués de Comillas, era el núcleo principal de la presencia española en Filipinas.

La Guerra Civil española (1936-1939) creó una primera fractura en la colonia hispano-filipina entre los partidarios de la República y los que apoyaron a los franquistas. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, los japoneses invadieron el archipiélago filipino. Los españoles quedaron protegidos como aliados, debido al pacto de alianza entre la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperialista, al que se unió en secreto la España franquista. Pero, al final sufrieron el dolor de la contienda, cayendo centenares de ellos, a sangre y fuego, en la masacre protagonizada por los japoneses en la Batalla de Manila. Pasaron de alidados a masacrados. Anna María Aguilella, era una niña de seis años, y fue la única superviviente cuando tropas japonesas acuchillaron a bayoneta a 67 personas en el Consulado de España en Manila.

Presentación a cargo de:
Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos

Mesa redonda a cargo de:
Ramón Vilaró, es periodista y escritor. Durante más de veinte años ha ejercido de corresponsal en Bruselas, Washington y Tokio, la mayor parte del tiempo para el diario El País. Fruto de esta experiencia son los libros EE.UU., más allá de la hamburguesa y los pantalones vaqueros (1984); Japón, más allá del video y de las geishas (1988); Nova York i Washington (1994); Gringolandia, un retrato de EE.UU. y su relación con España (2004), y Sol naciente, historias hispano-japonesas (2011). Es autor de las novelas históricas Dainichi, la epopeya de Francisco Javier en Japón (2001), Tabaco, el imperio de los marqueses de Comillas (2003) y La última conquista (2005). Ha escrito y dirigido documentales para televisión, entre otros De aliados a masacrados, los últimos de Filipinas. Actualmente alterna el oficio de escribano con crónicas y columnas de opinión en diferentes medios de comunicación, entre ellos Cambio16.

Fecha
  • 26/02/2020 19:00 h  Inscripciones cerradas
Horario
  • Miércoles, 26 de febrero de 2020 a las 19.00 h
Lugar
  • Casal Barri La Llacuna
    c/ Bolívia, 49
    Barcelona
Entrada
  • Entrada gratuita previa inscripción.
Organizador
  • Casa Asia