13/04/2015 | Actualidad

Más de 180 alumnos y docentes han descubierto que la poesía está muy ligada a la vida cotidiana de la gente. Los de origen pakistaní del barrio a menudo se reúnen en familia y con amigos para recitar y hasta para escribir poemas nuevos. Para los comerciantes chinos los poemas les remiten a sus años escolares donde memorizaban muchos poemas a lo largo de cada curso. A otros comerciantes los poemas les divierten, les emocionan, les conectan con diferentes experiencias vividas, tanto buenos recuerdos como de los momentos más difíciles de sus vidas. Otros han seleccionado a poetas del barrio y a través de la poesía han dado a conocer historias singulares del barrio.

Para el alumnado, también muy diverso, reflejo de la diversidad cultural del barrio, este proyecto les ha permitido conocer mejor a algunos escritores y escritoras en catalán y castellano y, a pesar de ser muy conocidos en su país de origen o internacionalmente, no se estudian en nuestros centros educativos.

Han aprendido que muchas culturas disfrutan recitando y leyendo poesía y han conocido donde se encuentran las fuentes de inspiración para escribir. Han comprobado la coincidencia de temáticas y la musicalidad de los poemas recitados en lenguas diferentes. Les ha sorprendido ver como los comerciantes se emocionaban, como mediante relatos poéticos inventados por ellos mismos compartían abiertamente su historia migratoria, la generosidad y hospitalidad de los comerciantes sin hacer diferentes por origen, etc. Y sobre todo la alegría por el reencuentro en la segunda visita cuando los alumnos les han regalado los pósters que han hecho adjuntando los poemas de los comerciantes y los suyos, buscando nextos entre los dos poemas y el tipo de comercio a través de ilustraciones muy bonitas. También han destacado que este proyecto les ha hecho trabajar en equipo, escucharse los unos a los otros, aportar ideas, ponerse de acuerdo e ilustrar los poemas juntos.

Las visitas a los comercios han provocado el interés de los alumnos por el comercio del barrio, han generado risas, anécdotas, sorpresas y sobre todo conocimiento, confianza y creación de vínculos. Para unos y para otros se han acortado distancias y se ha aumentado la curiosidad para conocerse mútuamente.

El proyecto ha captado a través de fotografías estos momentos de creación en la escuela, las risas en la calle y la emoción de las visitas a los comercios, así como la lectura de poemas, el intercambio y entrega de pósters. Momentos para recordar con la exposición que se podrá visitar durante el mes de abril en el centro cívico Cotxeres Borrell (del 8 al 17 de abril de 2015) y en el centro civico Golferichs (del 14 al 25 de abril de 2015), donde también se exponen los pósteres con los poemas intercambiados.

Compartir