¿Cómo funciona el sistema de innovación chino? ¿Qué podemos aprender de su eficaz desarrollo? ¿Cómo pueden colaborar China y España en I+D+I? Estas son algunos de los interrogantes a los que da respuesta el informe “China Innova. Ecosistemas de innovación tecnológica en China” con el objetivo principal de identificar vías de colaboración con los ecosistemas de innovación chinos para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El informe identifica aquellos sectores de la innovación tecnológica que ofrecen más posibilidades de cooperación para los agentes de investigación en Europa, así como sobre los retos que el ascenso de China como superpotencia tecnológica plantea para Europa y, más concretamente, para España, e incorpora las aportaciones de personas que están trabajando sobre el terreno de la innovación en China, bien sea emprendiendo o investigando.
Más concretamente, el estudio ofrece una visión general de los principales actores, políticas, instrumentos, centros, y tendencias en innovación, así como sobre el ecosistema del emprendimiento en China. Incluye aportaciones sobre ámbitos concretos, como es el caso de la mejora de la seguridad alimentaria basada en el blockchain (cuarto capítulo); la Inteligencia Artificial (quinto capítulo); o la industria aeronáutica (sexto capítulo). Finalmente, el estudio analiza el cambio digital y social que se está produciendo en China, y que ha convertido al país en un mercado en constante crecimiento.
Tal como recoge el estudio: “Por lo que hace referencia a los resultados y al grado de competitividad del sistema de innovación chino en comparación con el europeo, el European Innovation Scoreboard (EIS, 2021) destaca que China mantiene su posición de “innovador moderado” según parámetros de la UE y que, si bien Europa mantiene una ligera ventaja a nivel general, dicha ventaja es cada vez menor, debido a que la RPC es uno de los países que más rápidamente ha avanzado en el rendimiento de su sistema de innovación entre los años 2014 y 2020.
Este informe ha sido realizado por Casa Asia y la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de la Fundació Institut Confuci de Barcelona.