Se trata de la primera vez que esta jornada se celebrará en todo el mundo después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), aprobara en diciembre del año pasado, que cada 21 de junio sea el Día Internacional del Yoga, a partir de una iniciativa propuesta por la India y apoyada por más de 170 países.
En su resolución, la AGNU reconocía que “el Yoga ofrece un enfoque integral de la salud y del bienestar y una mayor difusión de información sobre los beneficios de su práctica para la salud de la población mundial. El yoga también aporta armonía en todos los ámbitos de la vida y es famoso por la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la gestión de muchos trastornos relacionados con el estilo de vida”.
Dentro del recinto modernista de Sant Pau se habilitarán unos espacios para la meditación y la práctica del Yoga, dirigidos por las asociaciones y las escuelas participantes, y también una tarima central para la celebración de una máster class que correrá a cargo de Jordi Canela, maestro de yoga y fundador del centro Yoga One de DiR. La clase magistral tendrá una duración máxima de unos 45 minutos, de las 9.30 a las 10.15 h.
Al terminar, se iniciarán las actividades preparadas por las asociaciones y escuelas de Yoga, como son los cantos y mantras, meditaciones y las muestras de danzas de la India. En concreto, Canto Sri Shiva Arati y mantra por la Paz (Asociación Española de Yoga en la Vida Cotidiana), Meditación para el despertar de la Kundalini (Asociación Cultural Sahaya Yoga), Explicación y canto del mantra OM (Om Healing) y Meditación Raja Yoga (Bramah Kumaris). Las danzas clásicas son Kathak, a cargo de la Asociación Nupura y Odissi de la Asociación Cultural Güngur Artes.
Todos aquellos interesados en participar es necesario que se inscriban previamente enviando un correo electrónico a [email protected] con el nombre y apellido y el DNI/pasaporte. Hay que venir vestido para poder practicar yoga (los practicantes no se podrán cambiar de ropa en el recinto), traer una esterilla, toalla, agua y gorra para protegerse del sol. El acceso al recinto modernista de Sant Pau se hará por la entrada de la c/ San Antonio Mari Claret, con la c/ Independencia.
Inscripciones abiertas hasta el viernes 19 de junio, a las 14.00 h