Yuan Gao inició el seminario con una introducción general a la cultura china, partiendo de sus bases culturales –confucianismo, taoísmo y budismo- para analizar los puntos claves que la diferencian de la cultura occidental. Aspectos como la confianza, reciprocidad, jerarquía y respeto, etc. pueden resultar importantes con un posible socio chino. Del mismo modo, el protocolo comercial y las negociaciones siguen un proceso diferente al occidental. Conocer estas diferencias y adaptarse a ellas es un factor muy importante para de cerrar un negocio con la China.
La jornada técnica ‘El protocolo de los negocios en la China’ también realizó una breve introducción al país, que según Yuan Gao tiene que ser visto como un continente, por superficie (9.600.000 km2), habitantes (1.300.000.000), pero también por su fragmentación regional, diferencia entre las ciudades y el mundo rural, etc., hecho que impide tratarlo como un mercado único.
Finalmente, los hábitos de consumo, la volatilidad de los mercados, la valoración de los productos importados, el packaging y la competencia con los locales son algunos de los aspectos a tener en cuenta cuando se quiere exportar a la China. Del mismo modo, las redes sociales están experimentando un crecimiento muy importante y pueden acontecer un factor de éxito para posicionar una marca o un producto.
El Puerto de Barcelona organiza regularmente cursos y jornadas orientadas a los clientes finales, empresas importadoras y exportadoras.