23/05/2013 | Actualidad

La jornada, que comenzará a las 10.30 horas, contará con dos conferencias inaugurales: “Presentación de los estudios asiáticos y del Pacífico en Francia” de la mano de Jeanne-Yvonee Goffinet, secretaria general de Réseau Asie del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), y “Presentación del nuevo plan de estudios en China”, a cargo de Chang Shiru, codirector del Instituto Confucio de Barcelona.

Esta reunión aspira a proporcionar una plataforma de encuentro y diálogo para debatir sobre las cuestiones que afectan a los estudios asiáticos en España, presentar nuevas titulaciones y conocer los avances logrados y los retos que puedan existir en su implementación.

En el orden de la jornada, dividida en tres reuniones de trabajo, se analizará en primer lugar el estado actual de estos estudios en España y se discutirá sobre las necesidades que existen a nivel general y particular para mejorar dicha oferta, incluidas las titulaciones y becas. Asimismo, se abordará la necesidad de reeditar el libro blanco de los estudios asiáticos en España y las posibles fuentes de financiación para su reedición y futura actualización, incluyendo la creación de una plataforma digital para su difusión.

Este encuentro se convocó por primera vez en 2002 bajo el nombre de Reunión académica y nació con la intención de convertirse en un instrumento útil para ayudar a impulsar el desarrollo de los estudios asiáticos en el país. Este año adopta la nueva denominación de Reunión de estudios asiáticos, con la que Casa Asia pretende fomentar la creación de nuevas redes de intercambio entre actores académicos, institucionales y representantes de la sociedad civil para favorecer el desarrollo de los estudios asiáticos.

Diez años estudiando Asia

El curso 2003-2004 modificó el panorama académico español ya que se iniciaron los estudios reglados sobre Asia Oriental, con la puesta en marcha de tres licenciaturas por parte de cuatro universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universitat Autònoma de Barcelona conjuntamente con la Universitat Pompeu Fabra, la licenciatura on line de la Universitat Oberta de Catalunya y el Master de la Universidad de Barcelona, que incluía además otras áreas de Asia-Pacífico, como Asia Central, Asia Meridional y Australia.

Entonces se partía de un marco muy desigual en comparación con Europa, que desde hacía décadas contaba con titulaciones de grado y postgrado, másteres y programas de doctorado, con especialidades claramente diferenciadas para cada una de las regiones. Diez años después, ya son cerca de 80 las universidades españolas que disponen de programas de estudios sobre Asia. La reanudación de estas reuniones de trabajo pretende analizar el estado de los estudios asiáticos en el país y las dificultades, necesidades y mejoras a llevar a cabo dentro de la oferta existente, como por ejemplo la importancia de ampliar las regiones de estudio y la formación de especialistas en ellas (Asia Central, Asia Meridional o Sudeste Asiático), potenciar los programas de becas y de investigación interuniversitaria, así como promover y facilitar la movilidad de profesorado, investigadores y estudiantes en ambos sentidos.

Al lado de la enseñanza superior, también se ha hecho patente una demanda creciente en otros sectores sociales muy concretos, como la formación para empresarios, grupos de inmigrantes o cursos para niños y niñas procedentes de Asia. En las últimas reuniones, también se constató como una asignatura pendiente la importancia de introducir las lenguas asiáticas en la enseñanza secundaria e incluso primaria.

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