En palabras del cónsul Naohito Watanabe “este premio reconoce la ingente labor que durante 15 años ha llevado a cabo Casa Asia en su misión de construir puentes y en la promoción del mutuo entendimiento entre ambos países”.
Ramón M. Moreno, agradeció, por su parte, la concesión de este premio a Casa Asia ya que “reconoce una trayectoria interrumpida de 15 años de una institución que se ha dedicado a impulsar las relaciones entre las sociedades de Asia, el Pacífico y España, incluida la japonesa, además de acercar puntos de vista y facilitar el intercambio de culturas, ideas y proyectos de interés común”.
Casa Asia es la única entidad española de las 31 a las que se les ha concedido este año dicho premio, aunque entre las 142 personas que a título individual han recibido este premio hay algún ciudadano español.
Entre las 142 personas distinguidas con el premio a título individual, figuran Emilio Gonzalo Mallo, CEO de Terracomic, S.L., galardonado por la promoción y el intercambio cultural a través del ‘Manga’; la periodista Ishibashi Masako, corresponsal de Kyodo Newss en España; el chef Ricardo Sanz de Castro, propietario del Restaurante “Kabuki Group”, por la promoción de la comida japonesa en nuestro país; Alfonso Falero, profesor de Historia del Pensamiento Oriental en la Universidad de Salamanca; la ceramista Kishi Eiko, vicepresidenta de la Asociación de Ikebana en España; Jorge Lasheras, presidente del Círculo Empresarial Japón-España; y Shigeko Suzuki, ex profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.