Este proyecto expositivo itinerante, que engloba la obra de 25 videoartistas españoles, nació con la voluntad de fomentar el diálogo entre prácticas artísticas en el ámbito del videoarte, y ha puesto de manifiesto la facilidad para poner en contacto narrativas locales. De hecho, este proyecto ha contado con un recorrido que comenzó en Seúl, itineró en Pekín, volvió a Seúl y terminará itinerando en Hong Kong en la Media Art School Hong Kong City University a finales de abril y principios de mayo de 2015.
El acto de entrega del Premio ACCA se realizó el día 26 de marzo en el auditorio del MACBA, donde se destacó la labor de divulgación del trabajo en formato video de artistas catalanes más allá de nuestro continente. En este sentido, Menene Gras Balaguer, comisaria y máxima responsable del proyecto, dijo con motivo de la presentación del proyecto en el Song Wong Art Center de Seúl en 2014, que el video ha sido un poderoso instrumento para cambiar radicalmente el sistema artístico, al igual que el mercado y la economía de la cultura en general.
Según la catedrática de historia del arte y crítica Anna Maria Guasch, que ha presentado este premio, eso es lo que está detrás de esta exposición galardonada: propiciar un cambio en el sistema artístico a partir de una voluntad de exportar la producción artística local; y, más en concreto, proyectar la obra de algunos artistas que trabajan con este medio a diferentes lugares del continente asiático, para poner en común prácticas que acaban disolviendo las distancias geográficas.
Los Premios ACCA de la Crítica de Arte son proclamados anualmente, desde 1982, por la Asamblea General de la Asociación Catalana de Críticos de Arte a partir de un debate abierto y libre sobre las exposiciones, las iniciativas y los hechos más remarcables de la temporada artística . Los galardones, que tienen un carácter honorífico, consisten en un diploma con el símbolo que Joan Miró creó expresamente para la ACCA.