El acto contó durante la inauguración con Tomás Poveda, director general de Casa de América, Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes y presidente de la AEEP Carlos C. Salinas, embajador de Filipinas en España y Roberto E. Arango, embajador de Panamá en España. Acto seguido tuvo lugar una mesa redonda alrededor del pasado, el presente y el futuro del Pacífico a cargo de Miguel Luque, profesor titular de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, y catedrático de Historia de América Latina en la UNED.
En la inauguración, los parlamentos institucionales coincidieron en destacar la importancia de este descubrimiento, como Carlos C. Salinas, embajador de Filipinas en España, al recalcar que permitió dar la primera vuelta al mundo y el establecimiento de Filipinas en el pasado y el gran peso que tiene en la navegación comercial mundial, en la actualidad. Por su parte, el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, afirmó que España no puede mantenerse al margen del área de mayor crecimiento global e insistió en el compromiso de Casa Asia de seguir la evolución de las relaciones de los países de la cuenca del Pacífico a través de su Observatorio Iberoamericano de Asia-Pacífico.
En “Los puertos novohispanos del Galéon de Manila. Puertas hacia Asia”, Miguel Luque versó sobre la primera ruta comercial que estableció de forma periódica y durante casi 200 años la conexión entre Asia y Europa vía México: el Galeón de Manila. Las implicaciones en el desarrollo de puertos en el Pacifico, además de Acapulco, y el incentivo que supuso para el incremento de naves que hacían la exitosa ruta de una forma “ilegal”, lo que supuso un incremento de mayor de lo históricamente registrado entre Filipinas, Asia, y América, Nueva España. El Galeón también supuso, más allá de intercambios de mercancías, intercambios culturales, que unieron muy estrechamente a Filipinas y México incluso hasta el día de hoy.
Carlos Malamud, centró su reflexión “América Latina y su relación con Asia, entre el Pacífico y el Atlántico” en las consecuencias que supone para los países del Pacífico americano el desplazamiento del poder económico a Asia, así como la extraordinaria demanda de materias primas que afectan a América, inicialmente, y a África en un segundo momento. Las circunstancias actuales de America Latina se definen en relación a dos factores importantes, primero su proximidad a fuentes muy importantes de energía, más teniendo en cuenta el aumento de consumo de gas de Estados Unidos que aminora la presión sobre el petróleo, y en segundo lugar su posición geográfica entre Asia y África de un lado y Europa. Por último, el interés de China en África es un elemento que refuerza la importancia del Atlántico, eso sin olvidar que al fin y al cabo “América es una extensión de Occidente” en palabras de Malamud.