15/05/2020 | Actualidad

Casa Asia ha organizado una reunión virtual de su Consejo Económico, en la que ha participado el Secretario de Estado de la España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC). El Consejo Económico es un órgano recogido en los Estatutos de Casa Asia y tiene como objetivo impulsar su pilar económico y empresarial, y orientar la actividad de la institución en este ámbito. En ella han participado miembros de su Consorcio y Alto Patronato, así como representantes del ámbito económico y empresarial español con intereses en la región Asia-Pacífico.

En su intervención, Manuel Muñiz ha expuesto las líneas de actuación de su Secretaria de Estado que van encaminadas a reforzar un espacio de liderazgo y de Imagen-país a escala europea e internacional, ante la nueva etapa que se abre por el entorno de crisis social y económica derivado del COVID-19. El Secretario de Estado también ha expuesto los principales retos a los que nos enfrentamos tanto a nivel nacional como internacional, y que son los siguientes: el agravamiento de la fractura social a causa de la acentuación de la brecha económica, el debate sobre la desglobalización, las restricciones a la movilidad internacional, las carencias en la gobernanza de la salud a nivel global, la solidaridad como elemento clave en las relaciones entre países dentro de la UE, y el agravamiento de la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China.

Entre los temas que se han debatido en esta reunión, todos los participantes han destacado que la recuperación en Asia será más rápida que en otras partes del mundo, por lo que nuestras empresas deberían de aprovechar la oportunidad para posicionarse adecuadamente teniendo en cuenta el importante papel que la digitalización y el comercio electrónico tendrán tras el Covid-19. Por otra parte, las ciudades españolas deberán de afrontar nuevos retos como la restricción a la movilidad o la recuperación económica, y en este segundo aspecto el papel de Asia y sus empresas puede ser esencial en ámbitos como las inversiones o el intercambio de buenas prácticas. Por último, también ha habido consenso en la necesidad de buscar nuevos marcos de colaboración público-privados para recuperar la confianza y relanzar la imagen de España en el exterior.

En el Consejo Económico de Casa Asia 2020 han participado los miembros del Consorcio, del Alto Patronato, así como las empresas e instituciones que colaboran habitualmente con Casa Asia y que tienen experiencia en el ámbito de las relaciones económicas y empresariales con Asia-Pacífico.