06/05/2021 | Actualidad
El Servicio Educativo de Osona, con el objetivo de ayudar a docentes a mejorar la atención al alumnado de orígenes culturales diversos y mejorar la relación y comunicación con las familias, organiza un ciclo de cápsulas formativas sobre códigos culturales. Estas cápsulas irán a cargo de educadoras asiáticas de la Escuela de Bambú de Casa Asia.

La primera cápsula sobre la cultura pakistaní irá a cargo de Komal Naz con el título “Un acercamiento al alumnado y las familias de Pakistán, buenas prácticas y diseño de actividades”.

Aspectos que se tratarán:

  • Procesos de llegada y aspectos sociolingüísticos.
  • Breve introducción a los sistemas educativos y experiencias educativas de jóvenes pakistaníes.
  • El rol de la familia en la escuela. Cómo fomentar la participación de las familias de origen pakistaní.
  • Cómo incorporar la perspectiva intercultural a las actividades en el aula.

Fecha: martes 11 de mayo
Hora: 17.30 h – 19.00 h

Cómo acceder

Cartel:

En la segunda cápsula hablaremos de la cultura china con Sushan Qu, educadora del programa de educación intercultural e inclusiva de Casa Asia: “Acercamiento a la realidad de los/las menores y las familias chinas en Cataluña”.

Aspectos que se tratarán:

  • Personas chinas en Cataluña. El mundo de la inmigración china en Cataluña “NO” es el mundo de China.
  • Organización familiar y laboral, la vivienda. Estrategias para sobrevivir y llevar a buen puerto el proyecto migratorio.
  • La infancia china en los centros educativos. La escuela china y la escuela catalana. Comparación. 
  • Segundas generaciones.

Fecha: miércoles 12 de mayo
Hora: 17.30 h – 19.00 h

Cómo acceder

Cartel:

La última cápsula formativa será sobre la cultura india y pakistaní e irá a cargo de Deepti Golani con el título “Un acercamiento a la migración india en Catalunya y su relación con la educación de sus hijos/as”.

Aspectos que se tratarán:
  • Introducción al país y a sus diversidades internas.
  • El patrón de la inmigración india en Catalunya.
  • El sistema educativo en India y la relación de las familias con las instituciones educativas en el país de origen y con los centros educativos de sus hijos/as aquí.
  • Expectativas de las familias respecto a los estudios post obligatorios de sus descendientes y los conflictos familiares en las decisiones relacionadas con los estudios.

Fecha: martes 25 de mayo
Hora: 17.30 h – 19.00 h

Cómo acceder

Cartel:

Cápsulas exclusivamente dirigidas a docentes identificados con el correo XTEC.

Compartir