El Servicio Educativo de Osona, con el objetivo de ayudar a docentes a mejorar la atención al alumnado de orígenes culturales diversos y mejorar la relación y comunicación con las familias, organiza un ciclo de cápsulas formativas sobre códigos culturales. Estas cápsulas irán a cargo de educadoras asiáticas de la Escuela de Bambú de Casa Asia.
La primera cápsula sobre la cultura pakistaní irá a cargo de Komal Naz con el título “Un acercamiento al alumnado y las familias de Pakistán, buenas prácticas y diseño de actividades”.
Aspectos que se tratarán:
- Procesos de llegada y aspectos sociolingüísticos.
- Breve introducción a los sistemas educativos y experiencias educativas de jóvenes pakistaníes.
- El rol de la familia en la escuela. Cómo fomentar la participación de las familias de origen pakistaní.
- Cómo incorporar la perspectiva intercultural a las actividades en el aula.
Fecha: martes 11 de mayo
Hora: 17.30 h – 19.00 h
Cartel:
En la segunda cápsula hablaremos de la cultura china con Sushan Qu, educadora del programa de educación intercultural e inclusiva de Casa Asia: “Acercamiento a la realidad de los/las menores y las familias chinas en Cataluña”.
Aspectos que se tratarán:
- Personas chinas en Cataluña. El mundo de la inmigración china en Cataluña “NO” es el mundo de China.
- Organización familiar y laboral, la vivienda. Estrategias para sobrevivir y llevar a buen puerto el proyecto migratorio.
- La infancia china en los centros educativos. La escuela china y la escuela catalana. Comparación.
- Segundas generaciones.
Fecha: miércoles 12 de mayo
Hora: 17.30 h – 19.00 h
Cartel:
La última cápsula formativa será sobre la cultura india y pakistaní e irá a cargo de Deepti Golani con el título “Un acercamiento a la migración india en Catalunya y su relación con la educación de sus hijos/as”.
- Introducción al país y a sus diversidades internas.
- El patrón de la inmigración india en Catalunya.
- El sistema educativo en India y la relación de las familias con las instituciones educativas en el país de origen y con los centros educativos de sus hijos/as aquí.
- Expectativas de las familias respecto a los estudios post obligatorios de sus descendientes y los conflictos familiares en las decisiones relacionadas con los estudios.
Fecha: martes 25 de mayo
Hora: 17.30 h – 19.00 h
Cartel:
Cápsulas exclusivamente dirigidas a docentes identificados con el correo XTEC.