02/02/2011 | Actualidad

En su nueva faceta como potencia emergente, India ha demostrado que posee tres fuerzas y tres debilidades. Las fuerzas se resumen en el papel de India como puente en el diálogo político internacional (lo que hoy es de una importancia vital, como es en el caso de la lucha contra el cambio climático); la unidad de la diversidad y la capacidad para beneficiarse de ella y, finalmente, la modernización de la democracia por la que ha pasado India en los últimos tiempos (hecho que se contrapone a otros países emergentes, como China).

En cuanto a las debilidades, Brahma Chellaney se ha referido a su situación geoestratégica y sus «difíciles vecinos, que no respetan las normas internacionales» (India se encuentra entre países y zonas en conflicto como Pakistán, Irak, Birmania o Bangladesh): «La paradoja de la proximidad es tal que India tiene mejores relaciones con Estados Unidos o con la Unión Europea que con sus vecinos», ha afirmado. Este hecho tiene como consecuencia una segunda debilidad: el efecto de «derrame» que tiene estar en esta zona de conflicto, por lo que se ha encontrado en el ojo del huracán del terrorismo, por ejemplo. Finalmente, una tercera debilidad han sido sus numerosos gobiernos de coalición y los problemas de gobernabilidad que éstos han provocado.

Pese o gracias a estas debilidades y fuerzas, este país ve hoy en día cómo hay diversos factores que afectan a su perfil internacional: el más importante, su crecimiento económico, que hace que sea necesario, según Chellaney, una reestructuración de las instituciones internacionales. La India ha pasado de ser un país no alienado a «multialienado».

El resurgimiento de Asia en el mundo deja vislumbrar los retos a los que se enfrenta en cuanto a seguridad, desarrollo y recursos (sobre todo agua y energía). En este contexto, la India ve, además de los retos, las oportunidades, sobre todo como puente entre Oriente y Occidente, entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo. «En estos días en que el mundo redefine su momento histórico, la estabilidad en la India y en Asia es básica para garantizar la seguridad internacional. Es ahí donde India puede dejar claro su nuevo papel como puente», concluyó el que está considerado internacionalmente como uno de los principales intelectuales políticos de India.

Compartir