03/02/2014 | Actualidad

Dragones, gigantes, música, leones, diablos y mucho color se congregaron en un desfile que no perdió ni un ápice de alegría pese a la lluvia. Unas 800 personas desfilaron por las calles desde los Jardines de la Industria hasta la plaza de Gaudí exhibiendo el folclore chino y catalán, ante la mirada atenta de muchas familias que no quisieron perderse el espectáculo. El final de la rúa culminó con varias actuaciones musicales delante de la Sagrada Familia donde asistió Xavier Trias, alcalde de Barcelona, que afirmó la importancia de que la comunidad china “tenga espíritu de comunidad, sobre todo mezclando la cultura catalana y china, haciendo que la gente que viene de fuera quiera a este país y lo sienta suyo”.

Para Miquel Esteve, comisionado de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, este festejo supone para Barcelona “un acto primordial para la cohesión y la diversidad de la ciudad” porque la comunidad china, con 16.128 personas residentes —la tercera comunidad extranjera más grande de la ciudad—, tiene una “implementación en el tejido social, asociativo y económico” muy importante para todos. Para el ayuntamiento ha sido muy importante conseguir este año “celebrar una festividad propiamente china con población autóctona, con mezcla de participantes, que nos ofrece una Barcelona diversa, no diversas Barcelonas”.

Según Montserrat Riba, secretaria general de Casa Asia, la celebración fue muy especial ya que por primera vez “se ha conseguido organizar un acto unitario con la participación de las principales federaciones y asociaciones chinas de Barcelona”, conjuntamente con algunos grupos y entidades locales catalanas, “y tal vez la razón es que el Año del Caballo es un año energético, muy positivo”. Chang Shiru, codirector del Instituto Confucio de Barcelona, destacó que era la primera vez que la comunidad china celebró esta festividad tan importante de forma conjunta con todos los catalanes y eso ha sido noticia en China.

Los actos fueron organizados por el Instituto Confucio de Barcelona y Casa Asia con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y del consulado chino, y con la colaboración de las dos grandes federaciones chinas, la Unión de Asociaciones Chinas en España y la Federación de Asociaciones Chinas en Cataluña, junto con otras 16 asociaciones tanto catalanas como chinas.

El Año Nuevo chino en el Camp Nou

Tras los espectáculos en la Sagrada Familia, uno de los dragones y dos leones chinos celebraron el Año Nuevo lunar en el Camp Nou justo antes del partido entre el FC Barcelona y el FC Valencia, de forma que la comunidad china y todos los millones de espectadores que siguen el Barça a nivel mundial pudieron celebrar también la festividad ante los aficionados al fútbol.

Resumen en los medios de comunicación

La Vanguardia
Nueva tradición en casa
Barcelona celebra el Año Nuevo chino

EFE
Barcelona celebra el Año Nuevo chino con un desfile colorista

TV3
Barcelona també dona la benvinguda a l’Any Nou xinès
L’Any Nou xinès del cavall

ACN
La comunitat xinesa a Barcelona dóna la benvinguda a l’Any del Cavall

TVE
Celebració de l’Any Nou xinès: l’any del cavall

BTV
Barcelona celebra l’Any Nou xinès

Compartir