El desfile reunirá el sábado 21 de febrero a más de mil personas de un total de 36 entidades chinas y catalanas, tanto de Barcelona, como de Santa Coloma, Badalona y Girona, y finalizará con actuaciones musicales y de danza en un escenario ubicado en el Arco de Triumfo, punto final del trayecto.
Esta festividad, la más importante y tradicional para la comunidad china y celebrada en otros países de Asia coincidiendo con el calendario lunar, y que este año está dedicada a la Cabra u Oveja de Madera, quiere ser un gran evento festivo, participativo y ejemplo de la cohesión y la diversidad cultural de la ciudad de Barcelona, según el deseo expresado por sus organizadores.
La presentación en rueda de prensa del Año Nuevo chino, este martes en la sede de Casa Asia, ha contado con la participación de Montserrat Riba, secretaria general de Casa Asia, Miquel Esteve, comisionado de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Bosch, director general para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya, Chang Shiru, director del Instituto Confucio de Barcelona, Wang Shuo, director del gabinete del Consulado general de la R. P. China, y Lam Chuenping, en representación de las entidades chinas participantes.
Montserrat Riba, secretaria general de Casa Asia, ha expresado su satisfacción por la celebración en Barcelona de la fiesta más importante del calendario chino en una iniciativa unitaria y en la que ha colaborado instituciones y entidades chinas y catalanas. Riba ha dicho “esperamos que este año se supere la cifra de las 10.000 espectadores del año pasado”.
Miquel Esteve, comisionado de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, ha agradecido el esfuerzo de todas las partes implicadas en la organización, tanto chinas como catalanas y la capacidad de la ciudad de Barcelona para integrar culturas. “Juntos podemos construir una ciudad mejor”, y ha añadido que este sábado Barcelona debe ser una explosión de color, alegría y diversidad.
Xavier Bosch, director general para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya, ha hablado de mestizaje en referencia a la mezcla de expresiones culturales entre China y Cataluña que se verán en el desfile del próximo sábado por las calles de Barcelona y ha dicho que “la realidad catalana también es diversa y plural”.
Chang Shiru, director del Instituto Confucio de Barcelona, ha puesto en valor la festividad del Año Nuevo Chino en Barcelona, una fiesta que el año pasado fue noticia en China por la implicación de la ciudad y de los barceloneses en su celebración, y expresó el deseo de que este año vuelva a ser noticia en su país. Para Chang “promover la cultura china en convivencia con la catalana es un hecho capital”.
Lam Chuenping, en representación de las entidades chinas participantes, ha detallado los actos de celebración del Año Nuevo chino que se celebran en Barcelona, y ha puesto el énfasis en que “en el desfile del sábado participarán más de un millar de personas provenientes de 36 entidades y asociaciones chinas y catalanas”.
Desfile y rua por las calles de Barcelona
El acto central consistirá en un desfile por las calles del distrito del Eixample, desde las 11.30 h hasta las 13.00 h, con la participación de bailarines, leones, dragones, máscaras y otras formas propias del folclore chino, que irán de la mano de los grupos de castellers, gigantes y diablos locales. El recorrido comenzará por la entrada del parque de la Estación del Norte, pasando por las calles entre Nápoles y Paseo de San Juan, hasta el escenario ubicado en el Paseo de Lluís Companys, punto final del trayecto.
Desde las 13.00 horas, en el Arco de Triunfo el público podrá disfrutar de un conjunto de espectáculos, con demostraciones de artes marciales y de taichi, danzas tradicionales y las actuaciones musicales de la Barcelona Coral Asia, grupo integrado por 40 cantantes de 23 nacionalidades diferentes, y de Gas, un grupo de rock formado por catalanes que cantan en chino, entre otras propuestas.
Año de la Cabra u Oveja de Madera
El 19 de febrero será la entrada oficial al Año Nuevo chino, que será el 4712 según su calendario y se corresponde a la Cabra de Madera. El Año Nuevo chino, que también se conoce como la Fiesta de Primavera, es una de las fiestas más importantes de China y de otros países asiáticos de diáspora china. Aunque hoy en día se utiliza el calendario gregoriano, todas las fiestas tradicionales de China se rigen por el calendario lunar, por eso cada año esta celebración comienza en cualquier día entre el 21 de enero y el 21 de febrero.
El horóscopo chino asocia este animal con la suerte y se cree que ofrecerá muchos beneficios positivos a lo largo del año. Los chinos también lo vinculan a la tierra, al crecimiento y a la fertilidad, así como con la creatividad y la paciencia. Se consideran Cabra u Oveja las personas nacidas en 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 y 2015
La comunidad china local en Cataluña
De los 4.500 chinos residentes que había en Cataluña en el año 2000, la cifra pasó a ser de 28.000 en 2005, hasta llegar a más de 50.000 ciudadanos actuales de esta nacionalidad, es decir, un 4,7% de la población extranjera en Cataluña, que asciende a casi 1.100.999 personas, según datos de la Dirección General para la Inmigración a 1 de julio de 2014.
El municipio con mayor concentración de población china es Barcelona, seguida por Santa Coloma (8.7%), Badalona (6,4%) y Hospitalet del Llobregat (4,2%). En Barcelona hay registrados como residentes más de 17.400 ciudadanos chinos (33.7%), que representan la tercera posición entre las nacionalidades extranjeras, tras la paquistaní y la italiana.
En Barcelona, un 22.5% de la inmigración proviene de Asia. De éstos, más de 17.400 personas son chinas, más del doble de la cifra que había en 2004 (7.195). La mayoría se concentra en el barrio de l’Eixample (Fort Pienc y la Nueva Izquierda principalmente). El colectivo chino residente en Cataluña está constituido por una población joven: el 70% de sus miembros tiene una edad comprendida entre el 16 y 44 años. Además, el género está bastante equilibrado en su caso: 26.183 son hombres, 25.602 son mujeres.
El Año Nuevo chino en Madrid
Por otra parte, empresarios chinos del China Club Spain en Madrid celebrarán el Año Nuevo chino este miércoles en el centro de Casa Asia. El China Club Spain, asociación privada sin ánimo de lucro, compuesta por empresarios y profesionales chinos que tienen experiencia laboral en empresas y entidades españolas, tiene por objetivo favorecer el intercambio de experiencias entre sus socios y ayudar a una completa integración social de los mismos en España.
Este año, el China Club ha invitado a sus socios y los amigos de la asociación a un cóctel para celebrar el año nuevo chino y lo hará de la mano de Casa Asia, celebrándolo en su nueva sede, el Palacio de Cañete.