11/11/2019 | Actualidad > AsiaView
“Reza” (Irán, 2018), primer largometraje de Alireza Motamedi, ha recibido el premio a la mejor película de la sección oficial a concurso de la séptima edición del Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN). Devashish Makhija ha recibido el premio al mejor director por “Bhonsle” (India, 2018), que a su vez ha obtenido también el premio al mejor guión; asimismo, el jurado otorgó una mención especial a “Blue Hour” (Japón, 2019), de Yuko Hakota

El AFFBCN 2019 ha reunido a cuatro jurados internacionales y a un jurado joven que han otorgado respectivamente los siguientes premios en cada una de las secciones correspondientes: Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial, todas ellas a competición.

  • Sección Oficial Panorama: Premio a la mejor película para “The Girl and the Sea” (Kazajstán, 2017) dirigida por A. Zairov y M. Mamyrbekov; premio al mejor director a Zhenyu Sun por la película “Pure Land” (China, 2018); premio al mejor guión para “The Dark Room” (Irán, 2018) de Rouhollah Hejazi, y una mención especial al director Batbayar Chogsom por “Out of Paradise” (Mongolia, 2018).
  • Sección Discoveries: Premio a la mejor película para “Temporary Visa” (Singapur, 2018) de Ghazi Alqudcy; premio al mejor director a Shahram Mokri por “Invasion” (Irán, 2017); premio al mejor guión para “Only The Cat Knows” (Japón, 2019) de Shōtarō Kobayashi, y una mención especial para “A Letter to the President” (Afganistán, 2017) de Roya Sadat.
  • Sección Netpac: Premio a la mejor película para “Father and Son” (Vietnam, 2017) de Dung Luong Dinh, y una mención especial para “School Service” (Filipinas, 2018) de Luisito Lagdameo.
  • Sección Especial: Premio a la mejor película para “The Breadwinner” (Afganistán, 2017) de Nora Twomey; premio al mejor director para Puangsoi Aksornsawang por “Nakorn-Sawan” (Tailandia, 2018), y premio al mejor guión para “The Ghost (Aruakh)” (Kazajstán, 2018) de Khuat Akhmetov.

Por segunda vez consecutiva, el festival presentó los nueve largometrajes más premiados de los Asian Film Awards 2019, que concede anualmente la Asian Film Awards Academy, con sede en Hong Kong; entre ellos, «Ayka» (Kazajstán | China, 2018) del director kazajo Sergey Dvortsevoy, que abrió el telón con una sesión especial el 30 de octubre; “Still Human” (Hong Kong, 2018) de la realizadora Oliver Siu Kuen Chan, que inauguró el certamen, y el largometraje “Dying to Survive” (China, 2018) del director Muye Wen, que clausuró el AFFBCN 2019. Este año, la sección Retrospectiva, que ha sido acogida por la Filmoteca de Catalunya, ha estado dedicada al cineasta japonés Yasujirō Ozu.

Con estos premios, la edición de este año del AFFBCN, certamen especializado en cine asiático, llega a su fin. Una edición que tenía programadas más de 130 películas procedentes de 25 países asiáticos, y que se han proyectado en Cinemes Girona, CaixaForum y Filmoteca de Catalunya del 30 de octubre al 10 de noviembre, y desde el 4 de octubre con un avance de la programación a través del OFF Festival.

Casa Asia agradece a todos aquellos que han hecho posible la celebración del Asian Film Festival Barcelona de este año, y renueva su compromiso para que Barcelona cuente con un festival que recoja la mejor filmografía procedente del continente asiático y facilite el acceso del público a las producciones de esta parte del mundo, así como el encuentro entre profesionales del sector y de la industria del cine.