14/10/2015 | Actualidad

Esta iniciativa, consiste en la muestra de la experiencia vital y la realidad humana de dieciséis personas residentes en Cataluña provenientes de once países asiáticos. En varias entrevistas, explican su percepción y su experiencia a lo largo de los años.

El proyecto ya tenía su espacio en la red en formato de webdoc en asiabcn.cat, pero el miércoles tuvimos la oportunidad de disfrutar en vivo de las inquietudes y visiones de siete de los participantes, que compartieron su experiencia con todos los asistentes.

Behnaz de Irán, Jiajia de la China, Ankhur de India, Samir de Pakistán, Nadim de Bangladesh, Elmira de Kazahstan y Sarala del Nepal, se dejaron llevar por un diálogo y debate distendido y cercano, guiado por el coordinador del Espacio Aviñón Guillem Talens y por los miembros de la Casa Asia, Oriol Gironès y Gaëlle Patin.

A lo largo del debate, se los cuestionó sobre lo primero que les pasó por la cabeza cuando recibieron la llamada para una entrevista donde explicaran su experiencia. La respuesta fue unánime, y todos se sintieron muy ilusionados. Behnaz remarcaba las ganas de expresarse y explicar lo que sentía desde que había llegado a Barcelona. Jiajia explicaba como estaba en una época de su vida en que empezaba un proyecto empresarial de emprendeduría , y como la oportunidad de explicar su vida, más allá del interés de muchos medios de comunicación por su perfil de emprendedora asiática y joven, hizo que no se lo pensara dos veces a la vez de acceder.

El debate tomó un rumbo más profundo con la pregunta de cómo vivían Barcelona. Según Ankhur, “todavía no  la puedo hacer mía, es demasiado inestable gracias a la enorme diversidad, pero tener tantos servicios y equipamientos hacen un lugar idóneo para vivir”. En Samir, en un tono más romántico hablaba cómo en principio Barcelona para él era un lugar de paso, pero acabó creando un vínculo con la ciudad que ahora lo hace sentirse de dos lugares, de Pakistán y de Barcelona con toda la complejidad vital que esto conlleva.

Elmira mostraba su testimonio, de alguien que llega a un país nuevo, pero se instala en un pequeño pueblo. Actualmente vive en Vic, y al principio necesitaba coger el tren e ir a Barcelona para poder pasear y perderse viendo la gente de diferentes partes del mundo. También mostró su satisfacción por no haber perdido su identidad, sino haberla enriquecido.

Finalmente, la temática sobre la religión salió a la palestra, y a pesar de muchos de los ponentes coincidieron en la enorme tolerancia y aceptación con la que han tenido la suerte de encontrarse, Nadim, residente en Badalona, mostraba su preocupación por como los perjuicios de parte de la población hacia la comunidad musulmana, provocan dificultades a sus rituales de culto o a los encuentros a las mezquitas, generando malentendidos con las comunidades de vecinos por los encuentros a los exteriores de los recintos. Sarala alababa este respeto hacia las religiones, pero se lamentaba que se politizaran tanto hasta el punto de convertirlo en un problema, cuando es una cosa íntima y una creencia privada de cada uno.

Esta exposición seguirá en el  vestíbulo del Espacio Aviñón hasta el 31 de Diciembre, momento en que se trasladará a la sede de la Casa Asia. En el marco de esta iniciativa, se ha creado la etiqueta #asiabcn, donde se clama por la participación ciudadana promocionando las diferentes actividades relacionadas con la interculturalidad. Àlex Cubells i Barrufet, Casa Asia.

Compartir