01/02/2019 | Actualidad > AsiaView
Este titular es una de las conclusiones que se recogen en el documento que resume las principales reflexiones que surgieron en las dos mesas de debate del seminario AsiaMedia, celebrado el pasado 20 de diciembre en la sede de Casa Asia, y que reunió a corresponsales y ex corresponsales españoles que trabajan o han trabajado en el continente asiático

Este foro tenía por objetivo analizar el tratamiento informativo que se da en los medios de comunicación en España sobre el continente asiático, además de abordar los retos que afronta el corresponsal en un mundo global, y ofrecer unas pautas a todos aquellos periodistas que deseen trabajar en Asia.

Los profesionales que participaron en AsiaMedia fueron: Macarena Vidal (corresponsal jefe El País en China), Isidre Ambrós (ex corresponsal La Vanguardia en Asia), Sara Romero (ex corresponsal Antena 3 en China), Vicenç Sanclemente (ex corresponsal TVE en China), Lluís Miquel Hurtado (corresponsal para El Mundo en Oriente Medio), Maribel Izcue (ex corresponsal de Agencia EFE en Asia), Mavi Doñate (corresponsal TVE en Asia), Pablo M. Díez (corresponsal ABC en Asia), Sergi Vicente (ex corresponsal TV3 en China), Jordi Joan Baños (corresponsal La Vanguardia en Turquía), Adrián Foncillas (corresponsal El Periódico de Catalunya) en China), Alfonso Bauluz (ex corresponsal Agencia EFE en Asia) y Ana Salvá (periodista freelance).

El documento de conclusiones destaca las principales ideas de los debates que se suscitaron entre el colectivo de periodistas, estructurado en los siguientes epígfrafes: ¿Qué tiene cabida en los medios españoles sobre Asia? La irrupción de las nuevas tecnologías, las redes sociales y las fake news. El papel del corresponsal en un mundo global. ¿Cómo nos diferenciamos? ¿Y cómo convencemos al editor?. Inmediatez actual versus calidad literaria y ¿Por qué Asia?.

También incluye un decálogo de conclusiones y una selección de tuits que se publicaron durante la jornada con el hashtag #AsiaMedia. Este documento se completa con un video post que se puede encontrar en nuestra cuenta de Youtube.