27/03/2020 | Actualidad
A partir del lunes 30 de marzo, iremos publicando cada primer día de la semana en nuestras redes sociales una cápsula de video formativa, gratuita, sobre caligrafía japonesa, Shodo, a cargo de nuestra profesora y experta Madoka Kubota, y propondremos a todos aquellos entusiastas de este arte ancestral su participación, enviándonos su propio kanji a modo de reto semanal. Inicialmente, la previsión es de publicar 5 cápsulas formativas

Procedimiento a seguir

Nuestra profesora, Madoka Kubota, que lleva impartiendo cursos de Shodo y poesía en Casa Asia desde hace tiempo, creará una palabra compuesta de dos kanji que compartiremos desde los perfiles de Casa Asia en Twitter, Facebook e Instagram, y a partir de ahí cualquier interesado podrá reproducirlo. Además del vídeo, en el que se mostrará el trazo del pincel por parte de Madoka Kubota de principio a fin, se adjuntará un pdf con las indicaciones para su ejecución.

Una vez que la persona haya creado su propio kanji, siguiendo el original propuesto por Madoka Kubota, solo tendrá que publicarlo y compartirlo desde sus propias redes sociales, etiquetando a Casa Asia. De esta forma, Casa Asia podrá recopilar todas las propuestas de kanji de los participantes, y, al final, el mejor de todos será escogido por nuestra profesora. El ganador recibirá como premio un kanji personalizado a cargo de la propia profesora.

Las 5 cápsulas de video Shodo se publicarán en las redes sociales de Casa Asia los lunes por la mañana de los días 30 de marzo, 6, 13, 20 y 27 de abril. Del total de kanjis publicados Madoka Kubota elegirá el mejor y el 30 de abril comunicaremos el resultado. En caso de que se decidiera ampliar la formación, ya se comunicaría debidamente.

Caligrafía japonesa

El idioma japonés cuenta con tres sistemas de escritura principales: hiragana, katakana y kanji. Los tres tipos de escritura son completamente diferentes. Hiragana y katakana son silabarios. El más básico y esencial de los tres es el hiragana. Los niños lo aprenden en la época preescolar, antes de empezar con el katakana y el kanji. El hiragana es la base de la lectura posterior, y se utiliza para indicar la pronunciación de algunos kanjis.

Los kanji son ideogramas de origen chino que fueron introducidos en Japón alrededores del siglo IV. Cada uno tiene su significado, y se utilizan principalmente para escribir la raíz de los verbos, adjetivos, algunos adverbios, sustantivos y los nombres propios de personas y lugares. Se trata del sistema de escritura más complejo en comparación con el hiragana y katakana. Solo los kanji básicos son más de 2.000.

Perfil biográfico de nuestra profesora

La profesora Madoka Kubota lleva practicando caligrafía japonesa, Shodo, desde los seis años. Desde 2010 imparte clases de Shodo y poesía en Casa Asia, así como en otras organizaciones. También es licenciada en filología japonesa y está especializada en “Tanka” (estilo de poesía de 31 sílabas) de la Era Meiji.