El Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN, el festival de cine asiático de autor que organiza Casa Asia, llega este año a su duodécima edición y se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2024. El Festival mantiene un año más sus señas de identidad, y proyectará más de un centenar de películas representativas del cine experimental e independiente del nuevo cine asiático, con la participación de filmografías procedentes de una veintena de países de Asia y el Pacífico.
La producción cinematográfica del AFFBCN es tan extensa como diversa, a imagen y semejanza de sus países de origen, con películas procedentes de Irán, Afganistán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Australia, Nueva Zelanda, Bangladesh, Camboya, Indonesia, Malasia, Pakistán, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Mongolia, Nepal; y nuevos títulos de industrias cinematografías tan consolidadas como son las de Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong e India.
El AFFBCN 2024 distribuirá su programación en cinco secciones: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, NETPAC y Especial, todas ellas a concurso. Una de las novedades de esta edición es la Retrospectiva que se dedica al cine aborigen australiano con la proyección de un total de 9 películas.
El centenar de películas que se podrán ver en este festival especializado en cine asiático corresponde a los años 2023 y 2024 en su mayoría, y el género que predomina es el drama en todas sus acepciones, aunque también se encuentra algún documental, un cortometraje y cine de animación.
El AFFBCN 2024 concederá dieciocho premios: a la mejor película, mejor director y mejor guión para cada una de las cinco secciones a concurso: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, NETPAC y Especial, que concederán sus respectivos jurados, compuesto por directores, críticos de cine y escritores, entre otros. Para esta duodécima edición se suma una nueva sección, Nuevas Miradas, que cuenta con su jurado correspondiente, Jurado Joven, formado por estudiantes de cine, artes visuales y estudios de Asia Oriental de universidades nacionales e internacionales, que también otorgará los premios a la mejor película, mejor director y mejor guión, a partir de una selección de las películas a concurso del Festival.
El Festival cuenta con el apoyo del ICEC (Generalitat de Catalunya), ICUB (Ajuntament de Barcelona), HKETO (Hong Kong Economic and Trade Office, Brussels), FICB (Fundació Institut Confuci de Barcelona), Embajada de Australia y Japan Foundation, entre otros.
Inauguración y clausura
Película de inauguración:
Citizen of a Kind
Dir. Park Young-ju
Corea, 2024
Tras perder su lavandería por un incendio, Duk-hee, una madre soltera, recibe una llamada de un banco ofreciéndole un generoso préstamo que acepta inmediatamente. Pero pronto se da cuenta que ha sido víctima de una estafa por phishing. Busca ayuda de la policía, pero le dicen que no recuperará su dinero. En un momento de desesperación, Jae-min, el estafador que la engañó la llama y le explica que una organización criminal lo tiene prisionero y le obligan a hacer estafas telefónicas desde China. Tras recibir esta información, Duk-hee decide investigar por sí misma y toma un vuelo hacia China con sus amigos.
En el PHENOMENA, el jueves 24 de octubre, a las 19h. con la presencia de la directora
Película de clausura:
Time Still Turns the Pages
Dir. Nick Cheuk
Hong Kong, 2023
El profesor de secundaria Cheng revive sus recuerdos dolorosos de infancia tras descubrir una nota de suicidio anónima de uno de sus estudiantes. Se trata de un largometraje ganador de dos premios en los prestigiosos Golden Horse Awards, y que, además, es la imagen del cartel oficial del Festival de este año.
En los CINEMES GIRONA, el sábado 2 de noviembre, a las 20h. con la presencia del director
Retrospectiva de cine aborigen australiano
La retrospectiva de cine aborigen australiano (2023-2015) que se presenta en el Asian Film Festival de Barcelona (2024) reúne nueve películas realizadas por cineastas aborígenes australianos en los últimos diez años, con el objetivo de que el público pueda sumergirse en la historia de una de las culturas más antiguas del planeta.
El desconocido cine aborigen tiene un lugar destacado en esta edición del AFFBCN con la Retrospectiva que el Festival dedica a una cultura que se identifica con paisajes de una historia de resiliencia contra el poder colonial y la colonialidad. El cine aborigen se caracteriza sobre todo por el carácter reivindicativo de sus propuestas y por el interés de sus autores para corregir la historia y hacer un balance de la relación entre las comunidades aborígenes y el poder colonial, cuyos representantes desde la llegada de James Cook en 1770 a Australia establecieron las reglas de juego.
Esta Retrospectiva de cine aborigen australiano del AFFBCN se compone de cuatro documentales y cinco películas de ficción, la mayoría dramas, a excepción de una comedia. Precisamente, la experiencia personal y el relato autobiográfico junto con el archivo aportan a este cine un material de primera mano para abordar las circunstancias actuales de la población aborigen y la recuperación de sus derechos como ciudadanos libres.
Cinemes Girona acogerá cinco películas de esta Retrospectiva: Emu Runner (2018), The Drover’s Wife (2021), My name is Gulpilil (2021), Top End Wedding (2019) y Sweet As (2022). La Filmoteca de Catalunya proyectará tres películas: The Last Daughter (2022), Kindred (2023) y Winhanganha (2023), y una la Escuela de Cine de Barcelona: Spear (2015).
Con esta Retrospectiva de cine aborigen, asegura la directora del Asian Festival Barcelona, Menene Gras Balaguer, “queremos brindar una oportunidad a nuestros públicos para conocer de primera mano una de las culturas más antiguas del mundo. Silenciada en gran parte hasta finales del siglo pasado, y tras sobrevivir a la adversidad y a los intentos de poner fin a su existencia por parte del poder colonial hegemónico, el resurgimiento de esta cultura encuentra también en el cine un medio de comunicación que compite con la literatura y como ella una manera para una puesta en valor de su identidad cultural”.
Títulos
1 – Kindred | 2023 | 88’ | Gillian Moody, Adrian Russell Wills| Documental
2 – The Last Daughter | Brenda Matthews, Nathaniel Schmidt | 2022 | 90’ | Documental
3- Winhanganha | Jazz Money | 2023 | 64’ | Documental
4- Sweet As | Jub Clerc | 2022 | 87’ | Drama
5- My Name Is Gulpilil |Molly Reynolds|2021 |101’ | Documental
6- The Drover’s Wife: The Legend of Molly Johnson| Leah Purcell | 2021 | 87’ | Drama
7- Top End Wedding | Wayne Blair | 2019 | 103’ | Comedia
8- Emu Runner|Imogen Thomas |2018 |95’ | Drama
9- Spear | Stephen Page | 2015 | 84’ | Drama
Las películas imprescindibles del AFFBCN 2024
“Recorriendo las cinematografías que se dan cita en la edición de este año del AFFBCN, se percibe una afirmación de las identidades regionales y locales que nos ponen en contacto con su diferencia y con las vidas privadas y públicas que la ficción y el lenguaje audiovisual nos revelan”, afirma la directora del Festival Menene Gras Balaguer, que ha querido resaltar una veintena de propuestas que según sus palabras: “considero títulos imprescindibles a partir de los cuales explorar el programa completo de esta edición 2024 del Festival”.
China
De la vastísima producción que en los últimos años caracteriza a la industria cinematográfica de este país, destacamos los siguientes títulos:
Black Dog
Dir. Guan Hu | 2024 | 116 min. | Drama
Sección Oficial
Ganadora de la sección ‘Un Certain Regard’ del pasado Festival de Cannes, Black Dog es la esperadísima nueva película de Guan Hu, director de la superproducción Los 800 (2020), una de las más taquilleras de la historia del cine del país. Aquí, deja los grandes escenarios para adentrarse en la historia de amistad entre un perro y un ex convicto de regreso a su pueblo natal, a quien da vida la estrella taiwanesa Eddie Peng.
Trending Topic
Dir. Yukun Xin | 2023 | 126 min. | Thriller-Drama
Sección Oficial
Después del éxito en numerosos festivales de su anterior film El silencio de la ira, Yukun Xin vuelve a no dejarnos indiferentes con Trending Topic. La actriz Dongyu Zhou, a quien conocemos por Better Days o Amor bajo el espino blanco, encarna aquí a una periodista dispuesta a enfrentarse al poder con tal de desvelar los secretos detrás del suicidio de una adolescente. La redactora pronto se dará cuenta que la verdad y el rigor tiene un precio… y muy alto.
Brief History of a Family
Dir. Jianjie Lin | 2024 | 99 min. | Drama
Sección Oficial
Cuando los padres de Wei acogen en su casa a uno de sus compañeros de clase, la familia deberá poner a prueba sus lazos. El misterioso joven, tensará las relaciones y hará que afloren secretos escondidos. El debut en la dirección del joven Jianjie Lin llega al AFFBCN, tras su exitoso paso por los festivales de Berlín y Sundance.
Corea del Sur
Una de las cinematografías de moda entre el aficionado, no solo estará presente en la sesión inaugural del Festival con Citizen of a Kind. Estas son algunas de las propuestas más señaladas:
12.12: The Day
Dir. Kim Sung-soo | 2023 | 141 min. | Thriller-Drama
Sección Oficial
Dos de las grandes estrellas del cine coreano, Hwang Jung-min y Jung Woo-sun, mantienen su particular tour de force, en este intensísimo thriller que cuenta un momento histórico del devenir político de Corea del Sur: el 12 de diciembre de 1979, dos meses después de la muerte del dictador Park Chun-hee, distintas facciones del ejército surcoreano se enfrentarán, bien para conseguir la democracia en el país, bien para instaurar un nuevo régimen militar dictatorial. El director de la cinta de culto Musa the Warrior, firma aquí un angustioso y trepidante drama histórico.
Ransomed
Dir. Kim Seong-hun | 2023 | 132 min | Thriller-Drama
Sección Oficial Panorama
Ransomed con el actor Ha Jung-woo (después de hacerlo en Atrapado en el túnel) para relatar un caso real ocurrido en el Líbano de los años 80, en pleno conflicto civil: el secuestro de un embajador surcoreano por parte de las milicias y su posterior rescate. Acción, giros de guión… un espectáculo para el espectador, al que se suma otra cara conocida del star-system coreano, el actor Ju Ji-hoon (Project Silence).
Japón
De la infinidad de títulos comerciales que cada año inundan las pantallas japonesas, muchos basados en mangas o novelas de éxito, es de celebrar que la escena independiente siga viva, y estas dos propuestas son un ejemplo de ello:
My Sunshine
Dir. Hiroshi Okuyama | 2024 | 100 min | Drama
Sección Oficial Panorama
Okuyama nos sorprendía a todos en el Festival de San Sebastián de 2018 con su opera prima Jesus. Después de coquetear en la TV con la serie costumbrista de Netflix Makanai: La cocinera de las maiko, presentaba en la sección “Un Certain Regard” de Cannes 2024 esta My Sunshine, que ganaba la Palma Queer del Festival francés. La historia de amistad y autoconocimiento entre una pareja de patinadores sobre hielo y su entrenador, mientras se preparan para la competición nacional. “Tan acogedora y reconfortante como una comida casera” son algunos de los comentarios de la crítica especializada.
Ichiko
Dir. Akihiro Toda | 2023 | 125 min | Suspense-Drama
Sección Oficial Panorama
Toda, que ya había coqueteado en su primer film, The Name (2018) con el suspense, presentaba en el Far East Film Festival de Udine su último trabajo, Ichiko. De nuevo, la intriga será la protagonista cuando la prometida de Hasegawa, el personaje del título, desaparezca sin ningún motivo aparente. Tanto su novio como el detective encargado del caso empezarán a desbrozar el rompecabezas del pasado de Ichiko.
India
Del país número uno del mundo en cuanto a producción de cine, llega la última joya de lo que se considera el “off-Bollywood” o “Paral.lel Cinema”:
All We Imagine As Light
Dir. Payal Kapadia | 2024 | 110 min. | Drama
Sección Oficial
La vencedora del Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes es una mirada tan sensible como poética a eso que últimamente se ha llamado la “sororidad” femenina. En las manos de la directora Kapadia, que tardó cinco años en acabar su guión, esta historia de amistad entre dos mujeres y sus respectivos sueños y amores en la ajetreada Mumbai, es un emocionante viaje hacia la intimidad femenina.
Irán
Dos ficciones y un documental para abrir boca de entre los varios títulos iranís que podrán verse en el Festival este año:
The Seed of the Sacred Fig
Dir. Mohammad Rasoulof | 2024 | 168 min | Drama
Sección Oficial Panorama
Con tres premios conseguidos en el pasado Festival de Cannes, entre ellos el Premio Especial del Jurado, además de competir por el FIPRESCI en San Sebastián, está claro que Rasoulof es una de las voces más contundentes del panorama de cine de Irán. Un juez del Tribunal Revolucionario de Teherán pierde su arma, lo que le llevará a la paranoia de sospechar hasta de sus hijas, y a tensar al límite las relaciones familiares, mientras los disturbios en las calles de la ciudad se hacen cada vez más recurrentes.
Terrestrial Verses
Dir. Ali Asgari y Alireza Khatami | 2023 | 77 min | Drama
Sección Oficial Panorama
Dos directores muy conocidos en la escena cultural de Irán se unen para ofrecer una visión caleidoscópica de la realidad de la vida en el país: nueve historias, nueve frescos del día a día de distintos personajes y sus pequeños problemas, desde solicitar un empleo, la graduación en la escuela o conseguir el permiso de conducción. Terrestrial Verses, se presentaba en la sección “Un Certain Regard” de Cannes y ya ha obtenido una decena de premios en distintos festivales internacionales.
Celluloid Underground
Dir. Ehsan Khoshbakht | 2023 | 80 min | Documental
Sección Especial
En 2021 la Filmoteca de Catalunya realizaba un ciclo de cine iraní prerrevolucionario que comisarió junto a Ehsan Khoshbakht, director de la película que nos ocupa y uno de los máximos conocedores de la historia del cine de Irán como demostró ya en su anterior documental Filmfarsi (2019). En esta nueva incursión, nos ofrece su particular relación, de obsesión y pasión a la vez, con la historia e industria cinematográfica de su país. Una celebración del poder del cine.
Pakistán
Con una cinematografía tímida en lo que respecta a su exposición internacional, asistiremos a un hecho histórico: la primera película animada manualmente del país:
The Glassworker
Dir. Usman Riaz | 2024 | 98 min | Animación-Drama
Sección Discoveries
Debut en el cine de Riaz, quien competía con The Glassworker en Annecy, el festival de cine de animación más importante del mundo, la película pasará a la historia del cine paquistaní por ser la primera cinta animada de forma manual. La relación entre un padre y su hijo, que regentan el mayor taller de vidrio del país, se verá amenazada por una inminente guerra y la llegada de un coronel y su hija. Drama familiar con mensaje antibelicista.
Kirguistán
Asia Central sigue siendo territorio aún “desconocido” para los amantes del cine asiático, pero de entre las diversas propuestas que ofrece el AFFBCN, rescatamos este título:
Bride Kidnapping
Dir. Mirlan Abdykalykov | 2023 | 80 min | Drama
Sección Oficial Panorama
En 2015, Abdykalykov sorprendía en el Festival de Karlovy Vary ganando con su film Sutak, un retrato casi antropológico sobre los habitantes de la estepa, estrenado también en España. Ahora con Bride Kidnapping pone el dedo en la llaga para denunciar una práctica extendida en su país: el secuestro de mujeres con el fin de casarlas con hombres no deseados por ellas. Una profunda reflexión sobre la precaria y vulnerable situación de la mujer en una sociedad patriarcal como la de Kirguistán.
Sudeste Asiático
El llamado Sudeste Asiático, un territorio tan vasto como diverso, está formado por 11 países con sus distintas industrias cinematográficas, algunas más poderosas que otras. Estos son algunos títulos para empezar a explorar sus particularidades:
Sweet Dreams
Indonesia | Ena Sendijarevic | 2023 | 102 min | Drama
Sección Oficial
Más de nueve premios lleva cosechados Sweet Dreams desde su presentación el año pasado en el Festival de Locarno (donde ganó el galardón a la Mejor Actriz). La directora nos traslada al periodo colonial a principios del Siglo XX en las Indias Orientales, donde la muerte del señor de la plantación familiar acarrea no pocos problemas a su mujer e hijo. Sobre todo, cuando se desvela el testamento del fallecido.
Tomorrow Is a Long Time
Singapur | Zhi Wei Jow | 2023 | 106 min | Drama
Sección Discoveries
Debut en la dirección del joven Zhi We Jow, esta Tomorrow Is a Long Time, llamaba la atención de la crítica de festivales internacionales como el de Berlín, Vancouver o Hong Kong. Interpretada por uno de los grandes actores taiwaneses como es Leon Dai, la película nos adentra en la relación entre un padre (un viudo de mediana edad) y su sensitivo hijo, con una capacidad extraordinaria para prever… ciertas cosas. Un drama familiar e introspectivo acerca del destino, la vida y la muerte y las relaciones humanas en la sociedad actual.
14 Again: I Love You Two Thousand
Tailandia | Nareubadee Wetchakam | 2023 | 114 min | Drama
Sección NETPAC
¿Qué debemos hacer cuando los deseos de uno mismo no están alineados con las expectativas de los demás? ¿Qué camino escogeremos? Sobre esto deberá reflexionar nuestra joven protagonista, quien, después de abandonar sus estudios universitarios en Bangkok y regresar a su ciudad natal, tendrá que decidir qué rumbo le dará a su vida. Comedia romántica de la mano de un experto en el terreno como es el director de cine y televisión Wetchakam.
Song of the South
Vietnam | Quang Dung Nguyen | 2023 | 110 min | Drama
Sección Oficial Panorama
Basada en una novela del mismo nombre escrita por el autor Doan Gioi, la trama nos lleva al periodo colonial francés, cuando al sur de Vietnam se le llamaba la Conchinchina. Allí, seguiremos las andanzas de un chaval, An, de 12 años, que recorrerá el territorio y vivirá distintas “aventuras” con el propósito de encontrar a su padre perdido.