06/10/2021 | Actualidad

Coincidiendo con la celebración del 20º aniversario de Casa Asia, el festival de cine asiático de autor Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN 2021 vuelve a la ciudad. La novena edición del certamen se celebrará del 27 de octubre al 7 de noviembre con una programación que este año se proyectará presencialmente en su mayor parte y el resto en línea. 

Las sedes de esta edición del Festival son CaixaForum, Cinemes Girona, Instituto Francés y Filmoteca de Catalunya, mientras que la plataforma de cine Filmin acogerá la programación online. En total, el AFFBCN 2021 proyectará más de un centenar de películas, como en anteriores ediciones.  

Se trata de un cine inclusivo que parte de la diversidad y la multiculturalidad e incide  en los cambios sociales, identitarios y políticos más recientes del extenso mapa asiático. Este es el foco de esta novena edición, que a su vez reafirma el compromiso de Casa Asia para que Barcelona cuente con un festival único especializado en la mejor filmografía actual del continente.

El AFFBCN pretende, un año más, acercar al público nacional producciones de diferentes culturas y etnias que nos llegan desde Asia Central, el Sudeste asiático y Asia-Pacífico, permitiendo al espectador emprender un viaje desde Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, a Irán, Pakistán, Bangladesh, India, Bután, Nepal, Sri Lanka, China, con mención especial a las cinematografías de Hong Kong y Macao, Mongolia, Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Birmania, Camboya, Malasia, Filipinas, Laos, Indonesia y Vietnam, hasta llegar a Australia y Nueva Zelanda.

Entre los destacados de este año, cabe mencionar la película inaugural Wheel of Fortune and Fantasy (2021) del cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi, del cual también se proyectará Drive my Car (2021, Premio al mejor Guión en el pasado Festival de Cine de Cannes. Ambas películas no tardarán en estrenarse en España tras haber sido premiadas en varios festivales.

De la programación del Festival destacan las 14 películas iraníes producidas en 2020 y 2021; los 15 títulos procedentes de India de 2020 y 2021, con una sola excepción de 2019. También cabe mencionar la participación de países como Japón con diez títulos, China y Australia, con siete títulos y Corea y Filipinas con seis. Para su directora, Menene Gras Balaguer, “se trata de un cine plural y representativo de la diversidad geográfica, política, económica y cultural de un continente desigual”.  

La programación del AFFBCN 2021 se seguirá distribuyendo entre las siguientes secciones: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial, todas en competición. Además, una de las novedades de este año son los 10 títulos a competición, incorporados en el programa Hong Kong New Talents que ha sido posible gracias al Hong Kong International Film Festival y al Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas.  

Por otra parte, la programación se amplía con el OFF-Festival, que se plantea como una introducción y una extensión del AFFBCN. Esta ampliación consta de tres ciclos: Cine de Asia fuera de Barcelona, Cine de Asia en los Cinemes Girona (Retrospectivas y Monográficos) con periodicidad semanal, Cine de Asia en los Cinemes Girona (programación escolar) y Cines de Asia en BETEVÉ, que se iniciará pocos días antes de la inauguración del certamen.

El festival también integrará en su programación la Retrospectiva dedicada, en esta ocasión, a Satyajit Ray (Calcuta, India, 1921), que se realizará como cada año en colaboración con la Filmoteca de Cataluña. Contará con 16 títulos y será una de las mayores monografías sobre este directo que se han proyectado nunca en España.

El AFFBCN 2021 cuenta con el apoyo del Institut de Cultura de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Catalunya Film Festivals, la Agencia EFE y Betevé, entre otros. 

9º Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN 2021

www.asianfilmfestival.barcelona

Fechas: del 27 de octubre al 7 de noviembre
Sedes: CaixaForum, Cinemes Girona, Instituto Francés y Filmin (online)
Contacto prensa:  Estela Morón  |  630 431 664  |  [email protected]

Director de Comunicación:  Josep Casaus    [email protected]

Descargas para prensa

Compartir