A la firma del acuerdo asistieron numerosas autoridades de la ciudad de Chengdu y de la Unión Europea como Walter Deffaa, Director General de Cooperación Urbana y Regional de la UE. Casa Asia y el Ayuntamiento de Barcelona están coordinando la participación de diversas entidades de la ciudad y de Cataluña en el proyecto “World Cities”.
Líderes empresariales de estas áreas relacionados con la innovación urbana y el desarrollo regional se encuentran en estos momentos en China para participar en el programa de visitas y reuniones de trabajo previstas en las ciudades de Chengdu y Shantou con objeto de evaluar el progreso de los proyectos piloto identificados hasta el momento y alcanzar acuerdos de cooperación entre ciudades europeas y chinas.
Chengdu y Shantou
Chengdu es la capital de la provincia de Sichuan, y tiene una población de aprox. 14 millones de habitantes. Es un centro económico clave del oeste de China y uno de los principales centros de producción industriales y agrícolas del país. Chengdu tiene un ambicioso programa para reducir el uso del carbono y aumentar la cuota de energías no fósiles. Esta ciudad también tiene entre sus objetivos la construcción de una ciudad sostenible.
Shantou está situada en el este de la provincia de Guangdong y cuenta con una población de 5’2 millones de habitantes. Shantou es una de las ciudades piloto (2015 Ciudad clusters) de “banda ancha de China” en la provincia de Guangdong y tiene como proyecto principal construir una ciudad inteligente. El Ayuntamiento de Shantou ha lanzado recientemente el Parque Industrial Leidashi Eco-ambiental.