28/11/2022 | Actualidad

Después de de 8 semanas de trabajo colaborativo en el marco de la Virtual Residency Stop. Look Back. Look Ahead. Proceed. on Arts & Climate Change, organizado por ASEF y Casa Asia, los 5 artistas emergentes participantes de España, Indonesia, India y China han desvelado sus proyectos.

Los 2 grupos de artistas presentaron sus proyectos colaborativos finales durante el Webinar Online «El Modelo de Residencia Virtual: ¿Pueden los artistas colaborar online?» el 25 de octubre de 2022. La conversación se centró en el proceso de colaboración online y poder negociar las diferentes inclinaciones artísticas entre artistas de Asia y Europa, hacia un proyecto conjunto. Los artistas compartieron los aprendizajes y desafíos que han enfrentado durante la residencia y el valor de trabajar con el apoyo de un mentor, durante todo el período de residencia.

El Mentor Kamini Ramachandran, director de MoonShadow Stories y The Storytelling Centre, Singapur, habló sobre la diplomacia cultural:

«Cualquier tipo de intercambio cultural o programa colaborativo que involucre a participantes de diferentes culturas es básicamente un ejercicio de algún tipo de diplomacia cultural. La diplomacia de las artes, como yo la llamo, no es algo nuevo, sin embargo, es algo que debe ser cultivado y apoyado para que que nosotros, como artistas, podemos abordar temas que tienen preocupaciones universales e impacto global«.

Consulta el vídeo del Webinar Online «El Modelo de Residencia Virtual: ¿Pueden los artistas colaborar online?» del 25 de octubre de 2022:

Proyectos de los artistas

Biki Wabihamdika (Indonesia) y María Laura Carrillo Neira (España) crearon un mini-album compuesto por seis temas y seis carteles animados. El proyecto PLASTICS-ARE-INVADERS explora la relación entre los plásticos de un solo uso y la crisis climática.

Debido a nuestro uso excesivo de plásticos de un solo uso, decidimos crear un mini-album para criticar este sistema de producción y consumo que acelera el cambio climático al quemar combustibles fósiles y destruir ecosistemas por su contaminación. Porque el plástico es muy difícil de descomponer o reciclar, el plástico suele terminar como basura que se comen los animales y como parte de nuestros bosques, playas, ríos, montañas… Este álbum experimental es una llamada de atención para los jóvenes, por eso ha sido diseñado para ser visto y compartido desde nuestros smartphones. Queremos que en ellos se despierte la conciencia climática. Queremos iniciar una revolución para salvar a las especies amenazadas por la emergencia climática, para salvarnos como especie, y para salvar el medio ambiente. No tenemos otro hogar. Hay que cuidarlo. De lo contrario, no tendremos futuro tal y como decían los Sex Pistols«.

Album:
https://www.youtube.com/shorts/9ASMIPlrq0M?feature=share

https://www.youtube.com/shorts/3MXp476HVIg?feature=share
https://www.youtube.com/shorts/YQj3xE37Mt4?feature=share
https://www.youtube.com/shorts/LfbUaoT1xfg?feature=share
https://www.youtube.com/shorts/lj_IJ5wDt0E?feature=share
https://www.youtube.com/shorts/o2XGnkmuPcY?feature=share

Blanca Rosa Rasmussen Ruiz de Infante (España/Dinamarca), Sahana Srikanth (India) y Yirou Zhou (China) crearon un Zine sobre el tema del agua. El proyecto IN THE DEEP END explora el ciclo del agua (condensación, precipitación, recolección y evaporación) a través de los lentes del cambio climático.

«Precipitación como la inundación en Bengalore; Colección a través de la reflexión sobre el hielo y su producción en el mundo moderno; Evaporación para reflexionar sobre la sequía y su historia a lo largo del tiempo; y finalmente Condensación una exploración conjunta sobre el tema de la migración. El proyecto es una colección de historias centradas en el agua y el impacto que tiene en un contexto local y global, el flujo y reflujo, el goteo y el derramamiento de lo que representa la energía de la naturaleza en sus implacables estallidos«.

Webzine In the Deep End
https://youtu.be/uSN4pJJ7E_M

GRUPO 1

Laura Caneira (1993, Caracas, Venezuela – A Estrada, Galicia) es una ilustradora y artista visual cuyo trabajo se centra en la gráfica, el territorio y la vida virtual. Tras finalizar la Licenciatura en Bellas Artes (Universidad de Granada, 2015), cursar el Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual (Universidad de Vigo, 2018), y realizar el Curso de Profundización en Ilustración en La Escuela Minúscula (Madrid, 2021), ha especializó su trabajo en la ilustración y gráfica. El pixel-art es su principal técnica de trabajo ya que le permite abordar la construcción de una imagen como un juego y ralentizar el tiempo de producción. Recientemente su pieza _Para Jesús: ni más, ni menos_ ha sido seleccionada para la exposición colectiva en el certamen de artes visuales para artistas emergentes gallegos _Novos Valores_. Este encaje digital de Camariñas se produjo después de su residencia en _A Casa no Alto_, una residencia artística en Camelle, Galicia. Ahora mismo está involucrada en el proyecto _Utópicas. Arte & Territorio_, un proyecto colectivo sobre la experiencia migratoria en Santiago de Compostela.
https://www.instagram.com/lauracaneira/

Biki Wabihamdika es un artista de sonido y profesor de música tradicional que se graduó en el estudio de Arte Karawitan, Instituto de las Artes de Indonesia de Padangpanjang. Domina varios instrumentos musicales de Minangkabau, especialmente instrumentos de percusión y viento. Sus proyectos y obras a menudo hablan sobre el sonido y su relación con las condiciones sociales en el lugar donde se origina el instrumento musical. Biki participa activamente en la comunidad Gubuak Kopi, una comunidad que se centra en la investigación y el desarrollo del arte y los medios con sede en la ciudad de Solok, en el oeste de Sumatra. Junto a Gubuak Kopi, participa activamente en prácticas artísticas estrechamente relacionadas con su sociedad. Ahora vive y trabaja en Solok, West Sumatra.
https://www.instagram.com/biki_wabihamdika/

GRUPO 2

Nacida en Pekín (n. 1994), Blanca Rosa estudió diseño en la BAU Barcelona School of Design y bellas artes en la Leith School of Art de Edimburgo. Además de su práctica artística a tiempo completo, también tiene 2 años en su cuarto año de estudio en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing (CAFA). Blanca Rosa atribuye su estilo original y su punto de vista único a sus experiencias interculturales derivadas de su educación internacional. Se inspira en los países y culturas que ha explorado, adaptando elementos para crear obras con imágenes sutiles pero reflexivas. Artista y activista, el trabajo de Blanca Rosa refleja sus puntos de vista apasionados sobre el feminismo. Le gusta desafiar y jugar con nuestras percepciones de temas como el género, la raza y la política de identidad. Blanca Rosa explora estos temas y crea pinturas vibrantes, dinámicas y coloridas en su estudio de Beijing.
https://www.instagram.com/blancamei/

Sahana Srikanth es una artista visual con una práctica diversa que va desde la pintura, el cine, la fotografía y las obras basadas en texto. También trabaja en gestión de arte y apoyo a exposiciones. Ha producido una publicación llamada ‘The Pandemic Times’ como parte de YCSS, una revista de noticias sobre experiencias vividas durante la pandemia para el programa Young Artist’s Safe Space (‘YCSS’) del British Council como parte de OSCH (‘Our shared patrimonio cultural’) en asociación con el museo de la experiencia de la música india. Ha escrito para Art Fervour, un sitio web en línea para amantes del arte. Recientemente, hizo la portada del libro para la antología de ciencia ficción de 2022 publicada por Pagal Canvas Studio. También ha sido parte de varios proyectos de arte mural y público. Es asistente de investigación de un proyecto sobre el parque Cubbon de Suresh Jayaram y de una exposición sobre la historia de Bangalore de Archana Hande.
https://www.instagram.com/sahanasrikanth_/

Yirou Zhou nació en 1996 en Sichuan, China. Se graduó en Pintura Tradicional China en el Instituto de Bellas Artes de Sichuan en 2019 y luego fue a estudiar Medios de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes de Slade, donde obtuvo una Clasificación de Distinción MFA Bellas Artes (2022).

La práctica de Yirou explora aspectos de la condición humana y los estados existenciales del ser a través de la lente de ciertas dualidades: presencia/ausencia, interior/exterior, visibilidad/invisibilidad, saber/no saber, mente/cuerpo; y estados emocionales formados por nociones de pérdida, soledad, fragilidad emocional y física y vulnerabilidad. La fotografía es la base de la práctica de Yirou, que también incluye sonidos, videos y poesía.
Web: https://eros.pb.photography

Mentora

Kamini Ramachandran (Singapur)
Directora de MoonShadow Stories y The Storytelling Center Ltd

Kamini Ramachandran es pionera en el campo de la narración oral en Asia. A través de su trabajo en Moonshadow Stories, es conocida por su narración de historias para audiencias adultas. Fundó la organización sin ánimo de lucro The Storytelling Center Limited para avanzar en el arte de contar historias a través del Young Storytellers Mentorship Programme. También es productora creativa de StoryFest: International Storytelling Festival Singapore. Ha trabajado para el Festival Internacional de las Artes de Singapur, The Arts House, The Esplanade y otras instituciones artísticas, ha viajado por todo el mundo y ha presentado sus historias asiáticas en el extranjero.

Kamini es mentora y panelista de recursos para la National Arts Council Community Arts Residency, así como para el NAC – LASALLE Community Arts Mentorship Programme.

Con motivo del Festival Cultural ASEM 2021, Kamini presentó una pieza especialmente encargada llamada A Tale of Two Shores, un vídeo narrativo con narración, música e ilustraciones de artes visuales.

Desde 2020, culture360 ha desarrollado 5 residencias virtuales en respuesta a la pandemia mundial y su impacto en la movilidad y los intercambios culturales, para brindar a los jóvenes profesionales de las artes emergentes oportunidades de tutoría y desarrollo de capacidades en línea. Casa Asia se ha sumado al proyecto en 2022 Stop. Look Back. Look Ahead. Proceed. A virtual residency on arts and climate change. y en 2021 con At Home/Being Home e-residency https://culture360.asef.org/news-events/at-home-being-home-conversation/

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