29/07/2022 | Actualidad

La residencia virtual ASEF-Casa Asia se realizará online durante un periodo de 8 semanas del 1 de agosto al 25 de septiembre de 2022 durante el cual los 5 artistas de Asia y Europa codesarrollarán un proyecto sobre arte y cambio climático con el apoyo de la mentora, Kamini Ramachandran (Singapur), directora de MoonShadow Stories y The Storytelling Center, pionera en el campo de la narración oral en Asia. Se publicaran los diarios semanales en las redes sociales de ASEF y de Casa Asia.

Artistas seleccionados

GRUPO 1

Laura Caneira (1993, Caracas, Venezuela – A Estrada, Galicia) es una ilustradora y artista visual cuyo trabajo se centra en la gráfica, el territorio y la vida virtual. Tras finalizar la Licenciatura en Bellas Artes (Universidad de Granada, 2015), cursar el Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual (Universidad de Vigo, 2018), y realizar el Curso de Profundización en Ilustración en La Escuela Minúscula (Madrid, 2021), ha especializó su trabajo en la ilustración y gráfica. El pixel-art es su principal técnica de trabajo ya que le permite abordar la construcción de una imagen como un juego y ralentizar el tiempo de producción. Recientemente su pieza _Para Jesús: ni más, ni menos_ ha sido seleccionada para la exposición colectiva en el certamen de artes visuales para artistas emergentes gallegos _Novos Valores_. Este encaje digital de Camariñas se produjo después de su residencia en _A Casa no Alto_, una residencia artística en Camelle, Galicia. Ahora mismo está involucrada en el proyecto _Utópicas. Arte & Territorio_, un proyecto colectivo sobre la experiencia migratoria en Santiago de Compostela.
https://www.instagram.com/lauracaneira/

Biki Wabihamdika es un artista de sonido y profesor de música tradicional que se graduó en el estudio de Arte Karawitan, Instituto de las Artes de Indonesia de Padangpanjang. Domina varios instrumentos musicales de Minangkabau, especialmente instrumentos de percusión y viento. Sus proyectos y obras a menudo hablan sobre el sonido y su relación con las condiciones sociales en el lugar donde se origina el instrumento musical. Biki participa activamente en la comunidad Gubuak Kopi, una comunidad que se centra en la investigación y el desarrollo del arte y los medios con sede en la ciudad de Solok, en el oeste de Sumatra. Junto a Gubuak Kopi, participa activamente en prácticas artísticas estrechamente relacionadas con su sociedad. Ahora vive y trabaja en Solok, West Sumatra.
https://www.instagram.com/biki_wabihamdika/

GRUPO 2

Nacida en Pekín (n. 1994), Blanca Rosa estudió diseño en la BAU Barcelona School of Design y bellas artes en la Leith School of Art de Edimburgo. Además de su práctica artística a tiempo completo, también tiene 2 años en su cuarto año de estudio en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing (CAFA). Blanca Rosa atribuye su estilo original y su punto de vista único a sus experiencias interculturales derivadas de su educación internacional. Se inspira en los países y culturas que ha explorado, adaptando elementos para crear obras con imágenes sutiles pero reflexivas. Artista y activista, el trabajo de Blanca Rosa refleja sus puntos de vista apasionados sobre el feminismo. Le gusta desafiar y jugar con nuestras percepciones de temas como el género, la raza y la política de identidad. Blanca Rosa explora estos temas y crea pinturas vibrantes, dinámicas y coloridas en su estudio de Beijing.
https://www.instagram.com/blancamei/

Sahana Srikanth es una artista visual con una práctica diversa que va desde la pintura, el cine, la fotografía y las obras basadas en texto. También trabaja en gestión de arte y apoyo a exposiciones. Ha producido una publicación llamada ‘The Pandemic Times’ como parte de YCSS, una revista de noticias sobre experiencias vividas durante la pandemia para el programa Young Artist’s Safe Space (‘YCSS’) del British Council como parte de OSCH (‘Our shared patrimonio cultural’) en asociación con el museo de la experiencia de la música india. Ha escrito para Art Fervour, un sitio web en línea para amantes del arte. Recientemente, hizo la portada del libro para la antología de ciencia ficción de 2022 publicada por Pagal Canvas Studio. También ha sido parte de varios proyectos de arte mural y público. Es asistente de investigación de un proyecto sobre el parque Cubbon de Suresh Jayaram y de una exposición sobre la historia de Bangalore de Archana Hande.
https://www.instagram.com/sahanasrikanth_/

Yirou Zhou nació en 1996 en Sichuan, China. Se graduó en Pintura Tradicional China en el Instituto de Bellas Artes de Sichuan en 2019 y luego fue a estudiar Medios de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes de Slade, donde obtuvo una Clasificación de Distinción MFA Bellas Artes (2022).

La práctica de Yirou explora aspectos de la condición humana y los estados existenciales del ser a través de la lente de ciertas dualidades: presencia/ausencia, interior/exterior, visibilidad/invisibilidad, saber/no saber, mente/cuerpo; y estados emocionales formados por nociones de pérdida, soledad, fragilidad emocional y física y vulnerabilidad. La fotografía es la base de la práctica de Yirou, que también incluye sonidos, videos y poesía.
Web: https://eros.pb.photography

El cambio climático y el calentamiento global causados ​​por la degradación de nuestro planeta inducida por el ser humano continúa siendo una preocupación global persistente. La crisis climática se ha intensificado aún más con el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020. En este contexto, el papel transversal que desempeñan las artes y la cultura ha sido cada vez más reconocido como facilitador de proyectos de desarrollo sostenible con nuevas narrativas a través de prácticas creativas. Las preguntas que se plantearán son las siguientes: ¿Cuál es el lugar de la cultura en el discurso del cambio climático y cómo pueden contribuir los artistas a abordar este problema? ¿Qué impacto pueden tener los artistas en la necesidad urgente de concienciación y acción en torno a la crisis del cambio climático? ¿Cómo se puede tener en cuenta el patrimonio cultural en esta conversación? ¿Podemos y debemos redescubrir las prácticas tradicionales e indígenas? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que los artistas deben reflexionar a la hora de preparar la declaración de residencia.

Más información:

Fechas:
Residencia online: 1 de agosto – 25 de septiembre 2022
Presentación de resultados en un webinar público: 18 de octubre 2022

Más información:

ASEF CULTURE360: https://culture360.asef.org/
Email: [email protected]

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