Mesa redonda: «Impronta asiática en América Latina. Identidad y cultura en las diásporas de ayer y de hoy»
Las migraciones son un fenómeno creciente en número y complejidad, de un gran impacto social y personal. Esta mesa redonda será un espacio en el que Eliana Otta, artista peruana, y Kimi Yamada Vallejo, consultora de marketing y comunicación, reflexionarán sobre cómo la experiencia migratoria influye en la construcción de la identidad, da lugar a identidades híbridas y moldea nuestra mirada, así como sobre las contribuciones de la interculturalidad a las sociedades contemporáneas.
La migración asiática ha sido una pieza importante en la construcción de la América Latina actual, desde el Galeón de Manila, que durante siglos unió Acapulco y Filipinas, hasta nuestros días. De menor volumen que la europea, la diáspora asiática llegó a América en oleadas de distinta intensidad durante los siglos XIX y XX, especialmente de países como China, Japón y, más recientemente, Corea del Sur. Trabajaron el campo, levantaron infraestructuras, abrieron negocios y participaron en guerras.
Superando barreras legales y discriminación social, se fueron integrando en las sociedades receptoras y dieron forma a una realidad social compleja, con hibridaciones culturales que perduran hoy. ¿Cómo cambia la relación con el lugar de origen con el paso del tiempo y entre generaciones? ¿Cómo afecta nuestro origen en la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno? ¿Hasta qué punto la identidad es herencia o una construcción social? ¿Cómo nos transforma, y cómo transforma a las culturas, la experiencia migrante?
Palabras de bienvenida:
Francesc Montserrat, coordinador de Casa Amèrica Catalunya
José Pintor, director general de Casa Asia
Participantes:
Eliana Otta, artista peruana que vive actualmente en Atenas. Es licenciada en Arte y magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se graduó como PhD con el proyecto Lost and Shared: Approaches to Collective Mourning Towards Affective and Transformative Politics, por el programa PhD in Practice en la Academia de Bellas Artes de Viena. Fue la coordinadora del Equipo Curatorial para la exposición permanente del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social. Es cofundadora del colectivo ecofeminista Mouries en Atenas y docente en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los libros Lost and Shared, Urban Lament, Vocabulario Vital y Lucía Tiene Calle. Eliana también enseña yoga y tiene un alter ego, DJ Flaquita, una DJ eternamente amateur.
Kimi Yamada Vallejo es consultora y mentora de comunicación y marketing con trayectoria en multinacionales y startups tras formarse en el Tec de Monterrey, EADA y la UAB. Afincada en Barcelona desde hace más de 15 años y de raíces mexicanas y japonesas, acompaña a personas emprendedoras, principalmente migrantes, en el desarrollo de sus proyectos y la construcción de sus marcas desde una perspectiva intercultural.
Manel Ollé es un especialista en los contactos culturales entre Europa y China. Ha escrito importantes contribuciones sobre el tema, entre las que destacan La invención de China. Percepciones y Estrategias Filipinas respecto a China durante el siglo XVI (Wiesbaden: Otto Harrassowitz, 2001) y La empresa de China, de la Armada Invencible al Galeón de Manila (Barcelona: Acantilado, 2012). Asimismo es investigador en el National Research Centre of Overseas Sinology of the Beijing Foreign Studies University, y miembro del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de la unidad asociada «Grupo de Estudios de Asia Pacífico» (UPF-CSIC).
Presenta y modera:
Augusto Magaña, nacido en San Salvador (El Salvador), antes de incorporarse a Social.cat trabajó como periodista en SomAtents, la Agencia EFE, L’Independent de Badalona y los diarios Línea y Pauta Media. También formó parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, una red organizada por el medio Distintas Latitudes, para hacer investigación periodística. Además, recibió una beca de lafede.cat en el marco de la iniciativa Dev Reportero para elaborar reportajes de investigación en Guatemala, publicados en los diarios Ahora y La Directa.









