03/05/2021 | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
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A pesar de la industrialización y modernización del periodo Meiji (1868-1912), la vida japonesa sigue estando íntimamente ligada a las cuatro estaciones (季節, kisetsu) porque para los japoneses las estaciones no son sólo un concepto meteorológico, sino también sumamente cultural. Así lo demuestran multitud de festivales, celebraciones anuales, productos y artículos varios y hasta comidas y alimentos que giran alrededor de las cuatro estaciones, que realmente organizan la vida de los japoneses.

Japón fue un país en el que la economía estaba basada en el arroz y los agricultores y granjeros fueron la segunda clase en importancia del país. Por ello, las cuatro estaciones del año tenían una gran importancia para sacar el máximo partido al campo y a los productos estacionales. En la actualidad, la mayoría de japoneses ya no viven del campo y por lo tanto no necesitan comprender los cambios estacionales ni los calendarios agrícolas. Pero lo cierto es que las cuatro estaciones del año siguen muy presentes en la vida diaria del japonés contemporáneo porque le permiten mantener esa conexión con su historia, su cultura y con su pasado.

1ª sesión: Setsubun y la llegada de la primavera

En esta sesión, después de una breve introducción en la que veremos cómo las cuatro estaciones han impactado a la poesía haiku, la decoración, los dulces tradicionales wagashi o hasta los kimonos, conoceremos cuándo y cómo empieza la primavera en Japón y veremos en detalle todos los eventos destacados de este periodo. En especial nos detendremos en los festivales y festividades relacionados con la floración de los cerezos, un momento muy esperado en la vida de los japoneses que tiene un impacto hasta en comidas y dulces típicos que sólo encontraremos en esta época.

2ª sesión: Verano y la festividad del Obon

En esta segunda sesión, veremos cómo la vida de los japoneses cambia al llegar el verano: una época terriblemente calurosa y húmeda. Repasaremos cuáles son los festivales típicos de este momento y su relación con la festividad del Obon, el “día de los muertos” de Japón. Conoceremos las comidas típicas y los utensilios básicos que se encuentran en las casas japonesas para sobrellevar mejor los calores del verano.

3ª sesión: Otoño y el cambio de color de las hojas

En la tercera sesión dejaremos atrás el intenso calor del verano japonés y nos adentraremos en una de las épocas más bonitas del año japonés. Y es que la llegada del otoño torna los bosques, parques y jardines de Japón de colores rojizos, anaranjados y amarillos, un espectáculo de la naturaleza llamado “koyo” o comúnmente “momiji”. Veremos cómo justamente este espectáculo tiene un impacto directo en la vida de los japoneses, a todos los niveles.

4ª sesión: Invierno y el Año Nuevo

En esta última sesión, veremos cómo la llegada del invierno no sólo trae cambios a la gastronomía japonesa, sino que marca el fin del año, un momento de gran importancia en el calendario japonés. Veremos cómo se celebra el Año Nuevo y las tradiciones asociadas a este momento tan especial, de profundo significado simbólico.

Profesores:

Laura Tomàs Avellana. Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), postgraduado en Sociedad y Cultura de Asia oriental y máster en Sociedad y Cultura de Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha trabajado como traductora, community manager y experta en comunicación, social media y marketing online para diferentes empresas tanto nacionales como internacionales antes de dedicarse a tiempo completo a Japonismo.

Luis Rodríguez. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y máster en China y Japón: Mundo Contemporáneo por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Luis ha sido responsable de comunicación y social media en agencias de PR y de publicidad y ha sido profesor en diferentes cursos de máster y postgrado sobre marketing online, marketing de influencers, ética blogger y social media (IED, KSchool). Asimismo, actualmente, además de Japonismo, es profesor en el máster ejecutivo de marketing digital en Windup School (Málaga) y profesor de fotografía digital para ADR Infor.

Japonismo fue creado en 2006 y es el proyecto de divulgación de cultura japonesa y viajes a Japón de Laura Tomàs y Luis Rodríguez. Se ha convertido en la web líder en español sobre Japón, gracias al rigor de su información, a la calidad de sus imágenes y a tratar todos los temas de una forma extensa y detallada pero accesible para todos.

03/05/2021

3 al 24 de mayo.
Lunes, de 18.00 h a 19.30 h
4 sesiones de 1,5 horas. Duración del curso: 6 horas.
Inscripciones abiertas.

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

39 euros.

Casa Asia, con la colaboración de Japonismo.