Taller: «Descubre el arte del bordado indio Kantha»
El Kantha es una de las artes textiles más importantes del este de la India. Se remonta a quinientos años atrás, cuando las amas de casa bengalíes remendaban la ropa vieja, sacando un hilo del colorido bordado de sus saris y creando con él sencillos diseños. Con esta técnica reciclaban saris, dhotis y otros textiles viejos para el hogar.
El bordado Kantha puede ser tan simple como varias líneas rectas paralelas con diseños geométricos, o tan complejo como los de los saris, con intrincados diseños figurativos de personas y animales.
Se reconoce por las puntadas sencillas que crean una ligera ondulación arrugada en las telas, y por sus diseños con motivos de flores, animales, aves y formas geométricas.
Hoy en día, podemos encontrar el bordado Kantha aplicado a ropa de cama y complementos como fulares y bolsos, dando un toque exótico y bohemio a las piezas.
En este taller haremos una introducción a esta interesante y maravillosa técnica de bordado. Veremos los puntos que se utilizan, los materiales y los diferentes tipos de diseños. Es una técnica muy sencilla y divertida, perfecta para iniciarse en el bordado.
Nivel:
Principiantes o iniciados en el bordado.
No se necesitan conocimientos previos de bordado ni de costura.
Materiales:
Regla y costurero básico (tijeras, alfileres, hilos y aguja de coser, marcador o rotulador para tela)
Profesora:
Eva Monleón Cifo (@MisakoMimoko) es artista textil, ilustradora, diseñadora y autora del libro La hora del té. Guía básica de bordado. Estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona, se especializa en arte textil y continúa formándose e investigando en diferentes técnicas de bordado tradicional de todo el mundo. Es profesora de bordado desde 2010, impartiendo clases en Duduá y en distintos centros cívicos de Barcelona, y actualmente programa cursos de manera regular en el Centre Cívic Vil·la Urània. Sus obras han aparecido en diversos medios internacionales.










