31/07/2024 | Actualidad
Casa Asia tiene previsto trasladarse al recinto del Palacio de Pedralbes en 2026, una vez hayan concluido las obras de rehabilitación de los dos pabellones que se ubican en los extremos de la entrada principal por la Avenida Diagonal. La propuesta de albergar la sede de Casa Asia en dicho recinto partió del Ayuntamiento de Barcelona en 2020. 

En 2022 y 2023 se llevó a cabo la licitación para la contratación de los servicios de redacción del proyecto y dirección de las obras de rehabilitación. La entidad adjudicataria fue el Col·lectiu Brusi, S.L.P.  En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona presentó una solicitud de financiación a los Fondos Next Generation UE, y la cantidad obtenida por esa vía fue de 2.087.040,04 euros.  

El coste total del proyecto de rehabilitación de los dos pabellones, descontado el importe de los fondos europeos, será asumido por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya de acuerdo con sus compromisos estatutarios. Con arreglo a la planificación del proyecto, en octubre de este año está previsto el inicio de la licitación de las obras, y en el segundo semestre de 2026 el traslado a la nueva sede.  

Proyecto de rehabilitación de los pabellones del Palacio de Pedralbes 

La propuesta de rehabilitación de los pabellones 3 y 4 se integra con las características arquitectónicas de las dos edificaciones. El pabellón 3 se destinará a oficinas y salas de reuniones, aunque también se podrá dar uso a su patio interior para la organización de eventos, mientras que el pabellón 4 está previsto que albergue los espacios de la institución abiertos al público: auditorio, mediática y salas polivalentes para la realización de todo tipo de actividades.  

En los dos edificios se realizará una intervención con techos ligeros, pérgolas y un claustro. La intención es que los dos pabellones, separados físicamente, estén unidos por elementos arquitectónicos que garanticen una eficiencia energética y una continuidad estética y ornamental.     

La superficie total construida de los dos pabellones será alrededor de 1.800m².  

El nuevo espacio en Pedralbes pretende poner fin a sucesivos cambios de sede de la institución en la ciudad de Barcelona, y permitirá elevar el perfil de Casa Asia, coincidiendo con su 25 aniversario en 2026. 

Ubicación actual en Ciutat Vella 

En junio de 2023 Casa Asia se trasladó de manera provisional a su ubicación actual en la Capella dels Infants Orfes, en la calle Elisabets, 24, en el distrito de Ciutat Vella, edificio patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona. Este espacio fue inaugurado oficialmente por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el 28 de julio del pasado año.