07/11/2021 | Actualidad

El jurado de la sección oficial del Asian Film Festival Barcelona 2021 (AFFBCN) ha decidido otorgar el premio a la mejor película del certamen a Anima de la directora china Cao Jinling. El cineasta Mirlan Abdykalykov (Kirguizistán) ha recibido el premio a la mejor dirección por Running to the Sky, mientras que el director Raymund Ribay Gutiérrez ha sido galardonado con el premio al mejor guion por Verdict. El jurado, reunido este domingo 7 de noviembre e integrado por Rosa Vergés, Maria Molins, Sahara Karimi, Luke Eve y Jessé Miceli, ha concedido dos menciones especiales: a la afgana My Childhood, My Country, de Phil Grabsky y Shoaib Sharifi, y a Drive My Car de Ryusuke Hamaguchi.

El AFFBCN 2021 ha reunido a cuatro jurados más, que han otorgado respectivamente los siguientes premios en cada una de las secciones correspondientes (Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial), todas ellas a competición.

· Sección Oficial Panorama: mejor película para la india Where is Pinki? de Prithvi Konanur, mejor director para Maxim Dashkin (Kirguizistán) por Far Frontiers, mejor guion para Bedridden de Riri Riza (Mongolia) y mención especial para A Balance del japonés Harumoto Yujiro.

· Sección Discoveries: mejor película para la china Bipolar, de Queena Li; mejor director para Kiyé Simon Luana (Laos) por Good-bye Mr Wong; mejor guion para la kazaja 18Khz de Farkhat Sharipov, con mención especial para The Forbidden Strings, de la directora afgana Hasan Noori.

· Sección Netpac: mejor película para Eternally Younger Than Those Idiots, del japonés Ryohei Yoshino.

· Sección Especial: mejor película para la producción iraní Walnut Tree y mejor dirección para el director de ésta, Mohammad Hossein Mahdavian; mejor guion para la iraní Drown de Mohammad Kart. Premio especial del jurado a la producción mongola The Woman, de Otgonzorig Batchuluun.

Además, el Premio del Público ha recaído en la película de clausura del festival, Better Days del director Derek Kwok-cheung Tsang (Honk Kong), con una puntuación de 4,77 sobre 5.

“A las puertas del décimo aniversario del AFFBCN el año próximo, el Asian Film Festival Barcelona 2021 se clausura habiendo experimentado una importante ampliación de temas y narrativas, y un aumento considerable de sus respectivas audiencias. Se trata de un festival geográfico que ha abarcado más de veinticinco nacionalidades y países, a partir de una diversidad multicultural cuyo acceso y conocimiento privilegia el cine. La valoración se basa en las puntuaciones positivas de los jurados de las cinco secciones (Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial) y de los públicos, tanto nuevos como aquellos asiduos, a favor de un cine más inclusivo, como el programado en esta edición”, declara Menene Gras, directora del certamen.

Una vez concedidos los premios, la película hongkonesa Better Days (2019) del director Derek Tsang ha clausurado la novena edición del Asian Film Festival este domingo, 7 de noviembre, en la sede principal del certamen, los Cinemes Girona.

Así ha finalizado un año más el único festival especializado en cine de autor asiático de la capital catalana, coincidiendo con la celebración del 20º aniversario de Casa Asia. Sin embargo, aún se puede ver, ya fuera de competición, la Retrospectiva Satyajit Ray en la Filmoteca de Catalunya, que comenzó el pasado 4 de noviembre y se extiende hasta el 11 de diciembre.

El AFFBCN 2021 e ha celebrado entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre y ha proyectado más de 120 películas de 26 países de la región Asia-Pacífico, la mayor parte de ellas en formato físico. Las sedes de esta edición del Festival han sido CaixaForum, Cinemes Girona, Instituto Francés y Filmoteca de Catalunya, mientras que la plataforma de cine Filmin acogerá la programación online hasta el 14 de noviembre.

El AFFBCN 2021 ha contado un año más con el apoyo del Institut de Cultura de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Catalunya Film Festivals, la Agencia EFE y Betevé, entre otros.

9º Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN 2021

www.asianfilmfestival.barcelona

Fechas: del 27 de octubre al 7 de noviembre
Sedes: CaixaForum, Cinemes Girona, Instituto Francés y Filmin (online)

Contacto prensa:  Estela Morón  |  630 431 664  |  [email protected]
Director de Comunicación:  Josep Casaus  |  [email protected]

Compartir