13/10/2021 | Actividades > Cultura
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

Este curso, de temática inédita en los países de habla hispana, se plantea como un acercamiento a la historia del arte del sable japonés, desde la protohistoria hasta la actualidad.

El contenido del curso hace que el público al que esté destinado vaya desde los curiosos e interesados por la historia samurái y las armas japonesas, hasta estudiantes e investigadores universitarios, pasando por personal de museos y anticuarios. El motivo de tan amplio espectro es que, trataremos desde una perspectiva cercana y divulgativa, todas y cada una de las partes del sable japonés a lo largo de su historia, con un carácter metódico y científico, basándonos en las últimas publicaciones sobre el tema, y nuestra propia experiencia como mayores especialistas en la materia en el mundo hispano.

Este curso también va dirigido a anticuarios/as y tasadores/as de obras de arte que precisen de claves para realizar su trabajo cuando lleguen a sus manos sables japoneses. Pensando en personal de museos, catalogadores/as, conservadores/as y restauradores/as, dedicaremos también sesiones a estas cuestiones relativas al sable japonés, tras comprobar que, en muchas de las instituciones españolas no se están llevando a cabo los protocolos necesarios para la conservación y catalogación de estas piezas, con su consecuente deterioro progresivo. Es por esto que esperamos que este curso siente un precedente en los estudios de armamento japonés en el mundo hispano, y aporte información de calidad a quien la necesite o sienta curiosidad por ella. El fin inmediato de dicho curso será que todo asistente, al finalizarlo, disponga de las herramientas necesarias para valorar, conservar y catalogar un sable japonés.

Programa:

  • Los periodos Jokotô (645-987) y Kotô (987-1596) del sable japonés: Desde los inicios a la “Edad de Oro” de la forja.
    A cargo de: Antonio Clemente Ferrero.
    En esta primera sesión realizaremos una presentación del sable japonés, rastreando sus orígenes arqueológicos y como se evoluciona en los usos y especialmente técnicas productivas que llevan a una sublimación del Arte del forjado, siendo el momento en el que comienzan a consolidarse factores esenciales en su idiosincrasia como la morfología curva característica, la identidad gremial y de escuela. GobanKaji y el emperador Gotoba, el nacimiento del maestro artista.
  • En busca de una identidad armamentística: las monturas de los sables japoneses desde la protohistoria hasta la Edad Media.
    A cargo de: Marcos Sala Ivars.
    En esta primera sesión sobre las piezas que visten un sable japonés, analizaremos las tipologías halladas en excavaciones arqueológicas que se enmarcan dentro del periodo Yayoi de la historia japonesa (1000/900 a.C.- 250 d.C.), y veremos como en el devenir de los siglos, los habitantes de las islas japonesas van a intentar buscar unas tipologías propias que los diferencien de sus vecinos. En consonancia con el inicio del periodo Jokotô del sable japonés, las tipologías de monturas encontrarán en el ámbito del Palacio Imperial su mejor expresión, adornándose con toda la pompa y el boato que la corte podía facilitar. Pese a que en 1185 da inicio la época feudal, con el paso del gobierno a manos de los samuráis, las monturas no experimentarán un gran cambio respecto a épocas anteriores, en un intento de los samuráis de emular a los aristócratas de Palacio.
  • Los periodos Shintô (1596-1781) y Shinshintô (1781-1876) del sable japonés: ruptura y reconciliación con las grandes tradiciones.
    A cargo de: Antonio Clemente Ferrero.
    La “nueva forja” de las “nuevas espadas”. El final de la era Sengoku deriva hacia un nuevo sistema productivo y rupturista con el periodo anterior (Shintô), la financiación de los grandes señores y el feudalismo instaurado, generó una amplia red de núcleos productores en torno a los grandes castillos y ciudades donde se consolidarían multitud de estilos, perfectamente conectados en muchas ocasiones por el auge de las rutas comerciales internas y la conexión cultural entre zonas.  El renacer de la antigüedad (Shinshintô), vuelta a la búsqueda de los valores de los periodos Kamakura y Nanbokucho. “En la senda de Gokaden”, las cinco tradiciones antiguas.
  • La importancia de un buen “vestido”: Surgimiento y especialización de los primeros artistas dedicados a realizar monturas de sables.
    A cargo de: Marcos Sala Ivars.
    Coincidiendo con las costumbres mantenidas de los periodos Nara (710-794) y Heian (794-1185), durante el primer periodo feudal de la Alta Edad Media japonesa, las monturas de sables comenzarán a experimentar cambios en su fisonomía. Esto vendrá determinado por la evolución en las tipologías de los sables, así como por el interés mostrado por ciertos colectivos a la hora de crear monturas, surgiendo las tôshô (hechas por forjadores de sables), katchûshi (hechas por armeros) y kagamishi (hechas por espejeros). Al mismo tiempo, orfebres, plateros y broncistas se harán un hueco importante en este mercado creciente. Seguiremos el rastro a esta evolución, hasta el surgimiento de las primeras grandes escuelas de artistas de monturas, a partir del siglo XV, encontrando escuelas como la Gotô, Shôami, Umetada, Heianjô, Kaneie, Nobuie o Kinai.
  • Los sables de las eras modernas, el periodo Gendaitô (1876-2021) y los nuevos sables (shinsakutô).
    A cargo de: Antonio Clemente Ferrero.
    Con la llegada de la era Meiji (1868-1912) se clausura la etapa feudal japonesa, inaugurándose las denominadas eras modernas. ¿En qué modo afectará esto a los nihontô? En esta sesión sobre la historia del arte del sable japonés analizaremos el impacto de los devenires históricos de los dos siglos pasados, y plantearemos un estado de la cuestión de la situación actual del sable japonés. Particularidades de la forja en el periodo de la II Guerra Mundial. Los entusiastas maestros y su decisivo papel en el génesis de las asociaciones para la preservación de la espada japonesa. Leyendas urbanas de la actualidad sobre la forja, comercio y tenencia de nihontô en nuestros días.
  • La “Edad de Oro” de las monturas (1500-1920) y el camino hacía 2021.
    A cargo de: Marcos Sala Ivars.
    Los largos siglos de paz o los avatares de las “eras modernas” no conseguirán frenar el avance de los artistas dedicados a crear monturas de sables. En esta sesión sobre la historia del arte del tôsôgu/koshirae, trataremos escuelas como: Yokoya, Nara, Yasuchika, Itô… así como aquellos artistas que llevaron este arte hacia la época contemporánea, finalizando en un estado de la cuestión en este año 2021.
  • Conservar y restaurar un sable japonés: instituciones, técnicas, procedimientos y demostración práctica.
    A cargo de: Marcos Sala Ivars y Antonio Clemente Ferrero.
    En esta penúltima sesión, intervendrán de forma conjunta los dos profesores del curso, para abordar las siguientes cuestiones: Principales instituciones dedicadas al estudio y preservación del sable japonés, procesos activos y pasivos de conservación y restauración de la hoja y su montura, demostración práctica de las acciones básicas. Gracias a esta sesión, podremos prevenir los daños en los sables japoneses, conservarlos en perfectas condiciones, y aprender sencillas técnicas de restauración.
  • Tasación y catalogación, compra/venta y mercado del arte del sable japonés: Falsificaciones y originales.
    A cargo de: Marcos Sala Ivars y Antonio Clemente Ferrero.
    Ambos profesores nos enseñarán como tasar y catalogar un sable japonés y sus monturas, tanto desde una perspectiva japonesa tradicional como siguiendo los estándares globales. Aprenderemos a reconocer los puntos necesarios para poder discernir entre una falsificación y una pieza original. Nyusatsu Kantei. En el caso de estar ante una obra legítima, mostraremos como catalogarla y que valor económico puede alcanzar. Finalmente, analizaremos el estado de la cuestión del mercado del arte del sable japonés y sus monturas, con consejos sobre su adquisición.

Profesores:

Asociación SNTKK:

La asociación Española para la Preservación de la Espada Japonesa y Tradiciones Antiguas, Spain Nihontôken Oyôbi Koryû Kyokai [スペイン日本刀剣および古流協会] o SNTKK, es un proyecto pionero en España que surge del entusiasmo y pasión de dos amigos y colegas Historiadores del Arte, que han dedicado gran parte de su vida y casi la totalidad de su bagaje académico, al estudio del sable japonés, nihontô, las tradiciones antiguas japonesas, especialmente las disciplinas marciales, y un gran número de otras Bellas Artes de la Historia del Arte japonés.

La asociación se funda en el año 2012, siendo la primera y única asociación hasta el momento existente en España dedicada a este propósito, y en la que tan sólo tienen cabida el rigor y la pulcritud en el estudio, difusión y preservación de este tipo de objetos artísticos y tradiciones inmateriales.

El objetivo de la asociación es promover y difundir desde un punto de vista exhaustivo, minucioso y de rigor académico, las particularidades de la espada japonesa y las tradiciones antiguas, para a la postre tratar de difundir e inculcar tanto al público iniciado como al neófito, la pasión por tales disciplinas y la importancia de entender su idiosincrasia para así poder preservar y entender mejor su naturaleza y simbolismo, y para saber diferenciarlas de la ingente cantidad de falsa información existente en la actualidad y del material espurio que se presenta en un mercado tan globalizado. Para el cumplimiento de estos fines, la asociación trabajará en la difusión de información relacionada por diferentes medios, artículos divulgativos, páginas amigas o foros especializados, colaboraciones con entidades públicas, privadas o museos, o bien realizando conferencias y coloquios en diferentes universidades y organismos. Esta es una labor que sus dos miembros fundadores, Antonio Clemente Ferrero y el Dr. Marcos Andrés Sala Ivars, han venido realizando desde incluso antes de la fundación de la Asociación.

Antonio Clemente Ferrero, historiador del Arte, es un especialista reconocido cuyo campo de investigación es la historia y evolución del sable japonés, lo que le convierte en un referente en el conocimiento de estas armas en nuestro país. Practicante de artes marciales tradicionales es alumno de Marcos Sala del Koryu Musô Jikiden Eishin Ryûiaijutsu, y de la escuela Gendai Ryôen Ryû Naginatajutsu, ostenta también el grado de 3º Dan de iaidô. Sus estudios centrados en la investigación del nihontô, espada japonesa, y su dedicación desde hace años de forma profesional a la venta y el coleccionismo de dichas piezas, le han permitido poder estudiar de primera mano un gran número de piezas de gran calidad e importancia. Es el fundador y propietario del sitio web www.artenihonto.com, en el que se pueden encontrar multitud de artículos divulgativos y observar parte del catálogo de piezas. Su conocimiento sobre estas piezas, su historia, escuelas y maestros, le ha convertido en asiduo colaborador y conferenciante de diferentes universidades y otros organismos y asociaciones en la difusión de la cultura japonesa y samurái, contando igualmente con multitud de colaboraciones escritas y publicaciones sobre dicha temática.

Marcos Andrés Sala Ivars es doctor y licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador Honorífico del Departamento de Historia del Arte de dicha universidad y Secretario del Grupo de Investigación Asia, centra sus investigaciones en torno al armamento japonés y la historia del arte vinculada al samurái. Su tesis supone un estudio pionero en español sobre el mundo de las monturas de sables japoneses, recibiendo la calificación de Sobresaliente “Cum laude”. Cuenta con una treintena de entradas divulgativas y una decena de publicaciones científicas. Ha impartido cursos y conferencias en 9 universidades españolas, 3 sudamericanas y 1 en Hungría, y colabora asiduamente con la Embajada de Japón y Fundación Japón. Es revisor de dos revistas científicas y miembro de asociaciones de estudios japoneses y proyectos I+D. Su formación académica se complementa con un estudio marcial de tradiciones antiguas japonesas, siendo representante para España de algunas de ellas, así como pionero español en realizar demostraciones en algunos santuarios japoneses.

13/10/2021

13 de octubre al 1 de diciembre.
Miércoles de 19.00 h a 21.00 h.
8 sesiones de 2 horas. 16 horas en total.

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Precio: 104 euros.

Casa Asia