22/06/2021 | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

Casa Asia presenta este 22 de junio de 2021 el Observatorio de Asia Central. Este proyecto nació en 2008 fruto de la colaboración conjunta del Cidob, el Real Instituto Elcano y Casa Asia, y que ahora recuperamos dada la creciente importancia geopolítica y económica de esta zona geográfica en la escena internacional.

Con motivo de esta presentación tendrán lugar las conferencias «Asia Central en la política exterior española y europea», a cargo de Jorge Urbiola, subdirector general para Europa Oriental y Asia Central. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y «Asia Central: confluencia de intereses geopolíticos», a cargo de Nicolás de Pedro, jefe de investigación e investigador senior en el Institute for Statecraft de Londres.

Los países que abordará el Observatorio de Asia Central de Casa Asia serán Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, así como, Afganistán y Mongolia, y contará con la colaboración de la Universidad de Cádiz.  

El acto, que se desarrollará presencialmente en el Palau Macaya (Pg de Sant Joan, 108, Barcelona), se podrá seguir por streaming, vía You Tube y ZOOM.

PROGRAMA

12.00 h Palabras de bienvenida
Bàrbara Palacios, directora del Palau Macaya, Fundació La Caixa

12.05 h Presentación del Observatorio de Asia Central
Javier Parrondo, director general de Casa Asia

12.10 h Presentación del Monográfico de Asia Central
Francisco José Dacoba Cerviño, General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)

12.15 h Conferencia «Asia Central en la política exterior española y europea»

A cargo de Jorge Urbiola, subdirector general para Europa Oriental y Asia Central. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

En el marco de una creciente conectividad entre Europa y Asia, el papel de Asia Central habrá necesariamente de ganar en relevancia. Sus líderes políticos así lo han entendido, y la región ha comenzado ya un proceso de apertura y transformación en múltiples ámbitos. En este contexto, las empresas españolas pueden jugar un papel de primer orden, toda vez que muchas de ellas son una referencia mundial en los sectores que los aires de cambio de la nueva conectividad demandan. Nuestro país por su parte conoce bien lo que implican los procesos de adaptación a nuevos escenarios, que en su momento ya vivimos tras el ingreso en las Comunidades Europeas, y cuyo resultado fue uno de los periodos de mayor crecimiento económico de nuestra historia. Por ello, tanto a nivel empresarial como a nivel institucional es mucho lo que en momentos de mudanza como los actuales España puede aportar a Asia Central. 

Consulta la biodata de Jorge Urbiola

12.30 h Conferencia «Asia Central: confluencia de intereses geopolíticos»

A cargo de Nicolás de Pedro, jefe de investigación e investigador senior en el Institute for Statecraft de Londres.

Asia Central es un espacio de creciente relevancia estratégica en la política internacional en el que confluyen sobre todo Rusia y China, pero en el que actores como EEUU, la Unión Europea, Turquía, Irán, la India, Pakistán, Japón o Corea del Sur también juegan un papel relevante. Durante la conferencia se trazará un análisis panorámico dando las claves geopolíticas de la región, así como algunas sugerencias de cómo puede evolucionar.

Consulta la biodata de Nicolás de Pedro

12.45 h Turno de preguntas con el público presencial y online

13.15 h Fin del acto de presentación

Se entregará a las personas asistentes al acto presencial un ejemplar del libro La puerta de Clavijo. Asia Central y España una nueva conectividad

Esta obra colectiva, publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, pretende reflejar el potencial existente en la relación entre Asia Central y España. Y para ello, nada mejor que sean sus protagonistas los que tomen la palabra. En primer lugar, nuestras empresas, cuya presencia en Asia Central va ganado peso progresivamente. En segundo lugar, los responsables de impulsarla desde la atalaya institucional, tanto españoles como centroasiáticos y de la UE. El resultado es una publicación alejada de construcciones teórico-formales, una obra que desciende a la arena del día a día en el que se van forjando los vínculos entre Asia Central y España. Bajo la dirección de edición de Jorge Urbiola, cada aportación de este libro constituye un ejemplo, cada uno desde su propia perspectiva, del proceso de construcción de esa relación. El resultado final muestra una visión global de su actual estado, y lo que es más importante, aspira a servir de referencia para construir una estrategia que nos sirva a todas las partes para seguir reforzándola. Como señaló la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya en su toma de posesión, “en cada momento de cambios profundos, ganará quien tenga una estrategia clara.” En el incipiente escenario mundial post-COVID, esta publicación, con prólogo de la Ministra, pretende ayudar en el empeño.

Podrás seguir también este webcast en Youtube en esta misma página el día y hora indicados:

22/06/2021

Martes de 22 de junio de 12.00 h a 13.30 h CEST

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Presencial:
Palau Macaya
Pg. de Sant Joan, 108
Barcelona

Actividad gratuita.

Casa Asia, con la colaboración de la Fundació La Caixa y la Universidad de Cádiz.